Búsqueda de funcionarios DGA en río Huemules se reanudó hoy con medios aéreos

A partir de las  8:30 horas de hoy, los equipos de retomaron las operaciones, pese a las «adversas condiciones climáticas», según informó Carabineros de la zona. Intendencia confirmó que 2 helicópteros despegaron esta mañana para reforzar las tareas que se despliegan con embarcaciones y a pie. 

 

 

Aunque hasta ayer el pronóstico de los equipos de búsqueda anticipaba la imposibilidad de desplegar la búsqueda por vía aérea, este martes fue posible que 2 helicópteros puedieran sobrevolar el área de 15 kilómetros en la que se conentra la búsqueda de Pedro Nahuelcar Parra (50) y Felipe Herrera Urrutia (30), funcionarios del Ministerio de Obrs Públicas desaparecidos el domingo en el sector de río Huemules en la comuna Tortel.

EPD Noticias pudo confirmar a través de la Intendencia de Aysén que esta mañana despegó desde el aeródromo de Tortel una aeronave de la empresa Helicopter y posteriormente un segundo medio aéreo del Ejército, para rastrear la zona de compleja geografía en busca de los funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Aysén.

La operación había sido descartada ayer lunes, jornada que presentó intensas condiciones de lluvia y fuertes vientos en la zona, que impidieron cualquier tipo de sobrevuelo y que se esperaban se repitieran este martes. Afortunadamente, hubo condiciones más estables en medio de adversas condiciones climáticas.

Carabineros de la XIa Zona de Aysén informó por su parte que a lo anterior se ha sumado la turbiedad de las aguas al borde del punto de congelación.

En el sector de río Huemules continúan trabajando los equipos conformados por unas 60 efectivos entre funcionarios de Carabineros, la Armada, el Ejército, Conaf, Onemi y lugareños, para localizar a los funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP.

“El lugar es muy complicado desde el punto de vista de la vegetación, es una zona con islas y de mucho frío desde el punto de vista climático en esta época, dada la situación geográfica del sector y las bajas temperaturas que son propias de la zona”, expresó el teniente coronel, Daniel Zaninovic Berríos, prefecto de Carabineros Aysén, quien agregó que las comunicaciones se están desarrollando mediante sistemas de radio frecuencia.

“Se está esperando que haya una apertura de mejores condiciones climáticas para poder acceder al lugar, dado que en estos momentos el clima es de bastante lluvia. Han bajado levemente los vientos, pero aún así no hay buenas condiciones para un vuelo seguro que nos permita llegar al lugar”, expresó en las primeras horas de esta mañana.

Hoy, entre los equipos que retomaron la búsqueda, se encuentra personal del GOPE que anoche pernoctó en el lugar y otros 2 carabineros del retén de Caleta Tortel.

En horas de esta mañana, informó Carabineros, igualmente se dirigió a la zona una lancha rápida y otra con víveres, junto a personal de la Armada, tareas que por el momento no han arrojado resultados positivos.

A las 17:30 horas de hoy, se espera que la intendenta de Aysén entregue un reporte de la jornada en las oficinas de Onemi en Coyhaique.

LOS FUNCIONARIOS EXTRAVIADOS

Felipe Herrera Urrutia, es un joven profesional, de 30 años, soltero  sin hijos.

Herrera es geógrafo egresado de la Universidad Católica, lugar donde también trabajó posteriormente en la gestión del proyecto “Dinámica de Glaciares de Roca en el Chile Semi Árido” y luego se dedicó al “Estudio de Riesgo de Sismos y Maremotos para las comunas costeras de las regiones de O´Higgins y del Maule”.

El año 2009 ganó la beca “Futuros líderes de las Américas 2009”, que le permitió realizar una pasantía de investigación sobre aplicaciones hidrológicas y geomorfológicas con modelación numérica en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá.

ngresó al MOP el año 2010 y a la fecha cumplió  2 años en la DGA.

Felipe es actualmente el jefe de la Unidad de Hidrología de la DGA del MOP en la Región de Aysén.

A la fecha terminó hace 2 semanas un Magister en Glaciología. Sus compañeros de labores manifiestan que él es muy dedicado a su trabajo el que le gusta sobremanera. Es muy buen compañero, muy preocupado de todos sus compañeros de labores convirtiéndose en un amigo para todos ellos.

Pedro Nahuelcar Parra,  de 50 años, es casado y tiene 5 hijos.

En el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado por 21 años.

Su carrera funcionaria le ha permitido desarrollar diversas funciones entre las que destacaba como Encargado de Meteorología de la DGA de Aysén.

En 1983 hizo un curso en Prevención de Riesgos en la Mutual de Seguridad.

Siempre ha estado al servicio del MOP y de sus compañeros de labores, destacando por ser reconocido por su entrega laboral y un muy buen compañero de labores, siempre con la disposición para ayudar en diversas materias a sus compañeros de trabajo.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias / Intendencia de Aysén / MOP Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *