Puerto Chacabuco concretará histórica inversión anual que supera el millón de dólares

Diversas obras de adelanto considera el impulsa de modernización que a partir de este año contempla en sus instalaciones la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).


Una ambiciosa cartera de proyectos, valorizada en su conjunto en $560 millones, contempla la ejecución de diversas obras de infraestructura destinadas a mejorar los estándares de calidad y servicio como respuesta a la creciente demanda de sus clientes y  usuarios.

“Nuestros registros de transferencia de carga en tonelaje aumentaron en un 19% el año pasado respecto del anterior, hubo un significativo movimiento acuícola y minero; eso nos lleva a proyectar estimaciones de demanda futura y por ende  dotar de  mejores obras y servicios a nuestro recinto portuario”,  señaló el gerente general de Emporcha, Enrique Runín.

OBRAS DE ADELANTO

Al respecto destacó el proyecto de  pavimentación con adocretos de una superficie de 4 mil m2 en la zona de explanada del  terminal de transbordadores, lo que representa $18 millones.

En el lugar, a principios de este año fue  inaugurado un moderno terminal de pasajeros administrado por Emporcha y dotado de calefacción, baños, cafetería, oficinas de informaciones y venta de pasajes.

“Este adelanto y antiguo anhelo de navieras y transportistas, permitirá que los vehículos livianos y algunos camiones que circulan por el sector dispongan de un área en óptimas condiciones de traslado, haciendo un uso eficiente de dicha zona”, expresó el gerente general de Emporcha.

Imitando el modelo y algunas características técnicas del equipamiento presente en el  puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria Chacabuco  dotará además  al recinto de 2 “racks”, propiciando un aumento de la capacidad de acopio del puerto (M$130). Se trata de estructuras metálicas, tipo repisas, que permitirán acopiar  a tres pisos de altura los contenedores de almacenamiento de carga refrigerada con la opción de poder enchufarlos de manera fácil y segura. “Este nuevo adelanto permitirá que las empresas salmoneras y pesqueras que almacenan carga en estos equipamientos puedan monitorear directamente la temperatura y parámetros que son  necesarios para mantener la cadena de frío”, precisó Runín.

La cartera de proyectos de inversión para el 2012 también contempla la construcción de una bodega y andén de aforo de 300 metros cuadrados, utilizada para el  almacenamiento de carga de importación, por $60 millones.

Otra de las mejoras que experimentará el puerto será el revestimiento vertical de dos almacenes, a través del  cambio de 3  mil m2  de muro, por planchas pre pintadas con una inversión de $95 millones.

Unos $45 millones se contemplan para el recinto portuario verá mejorado su acceso mediante el ensanche de la calle y una nueva oficina de aduana, además del mejoramiento del edificio de administración con una nueva oficina, un acceso de emergencia y el cierre del frontis por otros $20 millones.

Finalmente, la reposición de baños públicos y vestidores  -por $25 millones- culminan  la lista de un total de 7 proyectos priorizados para el año 2012, reflejando en su conjunto una inversión anual histórica en el principal puerto regional que asciende a los $560 millones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Emporcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *