MOP concluye y avanza obras en puentes de La Junta, Lago Verde y Cisnes por $ 1.000 millones

Las 4 nuevas infraestructuras tienen como fin entregar conectividad a los pobladores de Lago Verde y Valle Mirta, que a partir de la ejecución de estas obras, cambiarán significativamente sus vidas, informó el MOP en Aysén.

 

 

Cumplir con un importante anhelo de las comunidades de Lago Verde y del Valle Mirta es lo que ha estado realizando el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, con la finalización de la construcción de los Puentes número 16 y San Víctor ubicados en el camino La Junta- Lago Verde; y el avance de un 39% en la construcción de los Puentes Encajonado I ubicado en el kilómetro 21 del camino La Junta-Lago Verde-Paso Las Pampas y el Encajonado III situado en el cruce Camino Lago Verde -Valle Mirta.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas en la Región de Aysén, Quemel Sade Barría, destacó que el Departamento de Proyectos de la Dirección Regional de Vialidad del MOP diseñó todas las infraestructuras mencionadas.

La inversión del Gobierno a través del MOP alcanza los $457 millones en los Puentes N° 16 y San Víctor, y actualmente se encuentran en proceso de recepción provisional.

 El Puente N°16 es una estructura de hormigón armado, tipo Alcantarilla Cajón triple, con una longitud total de 10 metros, a la que se suma la construcción de la protección de ribera del río, aguas arriba y aguas abajo, con muros de gaviones.

En tanto, la segunda estructura, el Puente San Víctor, tiene una longitud total 20 metros, se conforma por dados de fundación de hormigón armado, losas de hormigón armado, vigas y arriostramientos metálicos, barreras metálicas galvanizadas y la consiguiente protección de ribera del río con la construcción de enrocados.

A esto se sumó, la ejecución de obras de saneamiento en los accesos del Puente y una obra de arte o alcantarilla. Ambas estructuras incluyen trabajos asociados a movimiento de tierra, la construcción de terraplenes y de carpeta granular en sus accesos, señaló el seremi del MOP.

CONTINÚAN NUEVOS  AVANCES Y OBRAS

Un 39% de avance presenta a la fecha el contrato que incluye la construcción de 2 puentes en la comuna de Cisnes, Provincia de Aysén ubicados en la Ruta x-13, sector camino cruce La Junta-Lago Verde- Paso Las Pampas. En el sector, se construye el Puente Encajonado número I, y el Puente Encajonado número III ubicado en la Ruta x-501, sector camino cruce Ruta 7-Valle Mirta-Claro Solar-Lago Verde.

 La inversión del MOP en estas 2 infraestructuras es de $741 millones  y tiene como fin conectar a los pobladores del sector y servir de herramienta para la generación de asentamiento y arraigo al sector, potenciando el desarrollo productivo y turístico del área intervenida.

El director regional de Vialidad del MOP, Leonardo García Godoy, explicó los alcances técnicos de las obras, señalando que para construir el Puente el Encajonado número I se considera la utilización de vigas metálicas de 25 metros, fundaciones y losa de hormigón.

El proyecto incluye la ejecución de movimientos de tierra para construir una variante, encauzamientos y enrocados de protección, que a la fecha avanzan de acuerdo a lo programado, y agregó que este mes está programado el inicio del hincamiento de pilotes para las fundaciones del Puente.

En tanto, añadió la autoridad de Vialidad del MOP, el Puente Encajonado número III será construido con fundaciones en base a jabas de madera, vigas metálicas y tablero de madera creosotada, y contará con gaviones y enrocados de protección.

Esta nueva infraestructura actualmente cuenta con las jabas de fundaciones terminadas y se está trabajando en la construcción de los terraplenes de acceso a la infraestructura.

Además, en aproximadamente 20 días más se realizará el lanzamiento de vigas del Puente que sostendrá el tablero o losa de la infraestructura, concluyó.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *