SAG verificó condiciones de salud de cóndor encontrado en Puerto Aysén

El ejemplar de alrededor de 2 años podría ser enviado a Santiago.

 

Tras el rescate realizado en conjunto con la Policía de Investigaciones, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, trasladó a un ejemplar de cóndor (Vultur gryphus) desde Puerto Aysén hasta la oficina regional de Coyhaique, donde los médicos veterinarios de la institución examinaron su estado de salud.

Los profesionales determinaron que el ave, encontrada en el sector de Bahía Acantilada, tiene 2 años de edad aproximadamente y que se trataría de un macho ya que, entre otras de las características, no tiene la pupila roja como la hembra.

Se presume que el animal estaba aprendiendo a volar cuando cayó del nido sin posibilidad de volver a elevar su vuelo. Por ello, se está evaluando la factibilidad de proceder a su liberación inmediata o trasladarlo al Centro de Rescate de Aves Rapaces en Santiago para que allí termine su desarrollo y pueda ser liberado con posterioridad.

RESCATE ANIMAL

El encargado dela Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG, Julio Cerda, destacó que “cuando las personas encuentran fauna silvestre como el cóndor, deben recurrir  a cualquier oficina del SAG para dar aviso del hallazgo, de manera que el Servicio pueda disponer el rescate del animal, en caso que éste se encuentre herido o imposibilitado de regresar a su ambiente.”

Asimismo, Cerda recalcó que cuando una persona encuentra un animal silvestre, se deben tomar las medidas necesarias para la protección de quien lo encontró y del ejemplar. Por lo que el profesional recomienda ubicar al animal y dar aviso inmediato al SAG regional para concurrir al rescate del ave u animal para protegerlo.

Por su parte, el director regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti, explicó que “como servicio estamos comprometidos con la protección y cuidado de nuestra fauna silvestre. Es importante destacar que el cóndor estará bajo la observación de los profesionales del Servicio entre24 a48 horas para ver como evoluciona su proceso de ingesta de comida y de líquidos, así como también su estado de salud antes de proceder a su liberación y/o traslado a Santiago”.

Para el Servicio Agrícola y Ganadero la  labor de preservación de la fauna silvestre y la protección de los recursos naturales de Chile es fundamental para resguardar la población de aves heráldicas que se encuentran protegidas por ley.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: SAG Región de Aysén

Un comentario en «SAG verificó condiciones de salud de cóndor encontrado en Puerto Aysén»

  • el 12 abril, 2012 a las 11:09
    Enlace permanente

    hola amigos:les querìa contar que yo soy de la localidad de la junta y acà fuè encontrado un ejemplar de menos edad,estaba un poco lesionado se tuvo a dispocisiòn de la localidad,se lo llevaron a coyhaique y me gustarìa saber que pasò con el.espero su pronta respuesta.paola sepulveda

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *