MOP inicia construcción de defensas fluviales en Bahía Murta

Sobre $170 millones invertirá este Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, en mejorar la seguridad y protección a los pobladores de diversos sectores de la región ante crecidas de ríos.

 

Con el fin de proteger a la población de eventuales desbordes del río el resbalón ubicado en la localidad de Bahía Murta, es que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP realizó, este mes, el cierre del proceso de licitación para la construcción de defensas fluviales en este sector.

Así lo destacó esta semana el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, al adjudicar a la empresa constructora Manuel Suazo Illesca la ejecución de los trabajos.

Las obras, que consideran una inversión del MOP que alcanza los $71 millones, comenzaron durante el año 2011 cuando se realizó una primera etapa consistente en la ejecución de un encauzamiento del río El Resbalón que buscaban salvaguardar al poblado y al aeródromo de eventualidades generadas por las crecidas del afluente.

Este año 2012 se pretende consolidar el trabajo realizado con la construcción de un enrocado que evitará la posibilidad de desborde del Río, consolidando parte de la ribera derecha mediante un enrocado en una longitud de 130 metros y el desplazamiento de 3 mil m3 de material para redireccionar las aguas al centro del cauce, indicó el titular de Obras Públicas.

Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Vega, anunció en el ámbito de Defensas Fluviales que se están ejecutando los contratos de encauzamiento del Río León para proteger el camino vecinal de acceso a dicho sector; en Arroyo Largo para proteger ante desbordes por eventuales crecidas a los pobladores del sector de Levicán; en el Río Emperador Guillermo; en el Río Sin Nombre en el sector del desagüe Lago Laparent para mejorar las condiciones del vado que utilizan los pobladores de ese lugar y en el Río Cochrane para evitar inundaciones de terrenos productivos aledaños al Río.

Todas estas obras consideran una inversión del MOP superior a los $100 millones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *