Sercotec abrió postulaciones a concurso que impulsa proyectos asociativos en Coyhaique

El concurso “Iniciativa de Desarrollo de Mercado”, IDM, incentiva la asociatividad entre 2 o más empresarios para sacar adelante proyectos colectivos que individualmente serían muy difíciles de concretar.  

Con la presencia del seremi de Economía, Fernando Guzmán, de representantes de la Cámara de Turismo de Coyhaique y Servitur, además de empresarias interesadas en postular, Sercotec realizó el lanzamiento del Programa “Iniciativa de Desarrollo de Mercado”, IDM.

Guzmán recalcó la importancia de este programa y la gran oportunidad que significa para los micro y pequeños empresarios.

“Queremos destacar esta Iniciativa de Desarrollo de Mercado (IDM), que es una herramienta muy potente y como Gobierno queremos que despierte ese espíritu emprendedor de cada empresario y cada empresaria de la región. Este es el Año del Emprendimiento y estamos tratando de entregar todas las herramientas necesarias para que logremos ser un país desarrollado la próxima década y esta es precisamente una herramienta muy útil y dinámica, que puede abarcar distintos tipos de sectores productivos”.

Este es un concurso en el cual el año 2011 hubo 3 proyectos ganadores a nivel regional, todos en el área de turismo. Durante la actividad, se presentó la experiencia de “Cabañas para el Adulto Mayor Patagonia de Ensueño”, proyecto desarrollado por las microempresarias de Cabañas Ventisqueros, Cabañas Rincón Sureño y Cabañas Chofita, quienes crearon una red de trabajo colaborativo y desarrollar un turismo para la tercera edad en la Región de Aysén.

Moira Cabrera, Lucía Vásquez y Alejandra Sanhueza, gracias al apoyo del IDM de Sercotec, accedieron a abrir un mercado muy poco explorado en la región, adecuaron sus cabañas para turistas adultos mayores, habilitando sus baños y duchas, colocando pequeñas rampas para el desplazamiento, además de disponer de una silla de rueda, instrumentos de control de presión y temperatura, entre otros. Las empresarias también confeccionaron folletería y productos promocionales, y establecieron un trabajo en red con otros empresarios turísticos realizando una gira desde Tortel hasta La Junta, dando a conocer sus servicios y descubriendo otros afines en las localidades visitadas.

Una de las empresarias, Alejandra Sanhueza, señaló que las 3  están muy contentas por lo logrado con los fondos de IDM de Sercotec, que les permitió dar un salto y apostar a un nuevo mercado.

“Represento legalmente a mi madre, Teófila Jara, y este proyecto lo encontré muy  bonito y me sentí identificada por ella, ya que tiene 83 años pero es una mujer muy sociable y comparte con todos los turistas que vienen. Nuestro proyecto está destinado a potenciar la temporada baja del turismo y a atender con calidad y con un servicio adecuado a los adultos mayores. Nos hemos dado cuenta de la potencia de nuestro proyecto que tiene innovación y nos ha permitido crear redes, confiar en la otra empresaria y sacar adelante en conjunto este tipo de turismo, poco explotado en nuestra región. Invitamos a todos los microempresarios a que se atrevan a postular al IDM”, comentó la autoridad.

Enrique Garín, director regional de Sercotec, al presentar a las microempresarias, da cuenta del propósito de este concurso.

“El ejemplo de ‘Patagonia de Ensueño’ refleja el objetivo de IDM: financiar proyectos colectivos o asociativos de 2 o más empresas que buscan capturar una oportunidad de Mercado. Iniciativas que de forma individual, serían muy difíciles de concretar, haciendo clave el concepto de asociatividad, y permitiendo mejorar la productividad y competitividad; ampliar los mercados, mejorar la capacidad de negociación, calidad y reducir costos”.

2 CONVOCATORIAS EN 2012

Al concurso IDM pueden postular micro y pequeñas empresas (Mipes) formales, agrupadas para alcanzar en conjunto una oportunidad de negocios.

Los ámbitos ante los cuales pueden optar los proyectos asociativos están los de comercialización, integración comercial y desarrollo de nuevos productos o servicios.

Garín describió el concurso IDM, puntualizando que “es un programa que busca la asociatividad cuyo monto de premiación es de un máximo de $6 millones por empresa, con un tope de $30 millones por proyecto, con un cofinanciamiento del 20% en efectivo por parte de los empresarios. Los objetivos de este concurso son abrir nuevos mercados, nuevos canales de comercialización y mejorar los productos ya existentes, además de fomentar la asociatividad. En este sentido, ‘la unión hace la fuerza’, ya que se pueden postular proyectos que de manera individual sería muy complejo de sacar adelante, lo cual representa un trabajo en pos de un gran objetivo en común”.

Entre los ítems que se pueden financiar con este fondo están, por ejemplo, estudios, catastros y evaluaciones; asistencia técnica, asesoría en gestión, capacitación; Misiones, comerciales y/o tecnológicas, Ferias y eventos; Promoción, publicidad y difusión; Materias primas; Activos productivos y de funcionamiento; Habilitación de infraestructura; Formalización de la Agrupación; Gastos de administración y además vehículos de Trabajo, el cual se puede adquirir sólo con el cofinanciamiento.

Una de las novedades de este año en el concurso es que se abrirán 2 convocatorias en el año. La primera es del 2 de abril al 30 de abril y la segunda convocatoria es del 24 de julio al 24 de agosto.

Otro cambio es la incorporación de una asesoría técnica de Sercotec, exclusiva para apoyar a los postulantes en la presentación de su Proyecto IDM, además de la posibilidad de integrar en el presupuesto del proyecto la contratación de un coordinador, lo cual pretende ayudar a los empresarios a llevar adelante la ejecución del proyecto, sin que ello signifique el desgaste del grupo o de uno de sus integrantes en desmedro de los demás.

 Para postular, se debe ingresar a www.sercotec.cl, donde están las bases del concurso y la ficha de del proyecto, documentos que luego se deben entregar en las Oficinas Regionales de Aysén, en Riquelme 255, antes de la fecha de término de la convocatoria.

 Para mayor información, se invita a todos los interesados a acudir a las oficinas de Sercotec, llamar a los teléfonos 240048 y 240036, además de mantenerse al tanto de las novedades de la institución en www.sercotec.cl y www.facebook.com/sercotecaysen.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:n Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *