Positivo balance realizaron autoridades de Aysén tras fin de Semana Santo

La Seremi de Salud informó que se analizaron 94 toneladas de mariscos y que no hubo intoxicados en el feriado religioso, mientras Carabineros realizó casi mil 500 fiscalizaciones, y la PDI registró un aumento del 6% en los controles fronterizos respecto de 2011.

 

A partir de una fiscalización previa al fin de Semana Santo, que luego se extendió hasta el pasado domingo, las autoridades regionales calificaron como positivo el balance de los 3 días del feriado religioso.

La autoridad sanitaria regional precisó que decomisó cerca de 10 mil kilos de mariscos, mientras en el Laboratorio de Marea Roja se analizaron 94 mil 151 kilos de productos del mar durante Semana Santa.

Con estas cifras, para la Seremi de Salud de la Región de Aysén, destacó la barrera sanitaria que se ubicó en el km 20 de la ruta que une Coyhaique y Puerto Aysén, y donde se fiscalizó a un total de mil 203 vehículos, donde además se educó a la población respecto a las medidas para resguardar la salud, cuyo mensaje se focalizó en la compra y consumo en locales autorizados.

“Sin duda es un positivo balance donde no tenemos casos de intoxicaciones producto del consumo de mariscos. La gente valoró nuestro mensaje y resguardó su salud comprando en locales autorizados. No podemos dejar de valorar además que nuestros equipos en terreno estuvieron fiscalizando, educando y decomisando la venta clandestina. Fueron194 los locales de alimentos que fiscalizamos”, dijo el seremi de Salud,Pablo Mardones.

 En total se decomisaron 9 mil 941 kilos de mariscos en cuatro operativos, los que no contaban con la respectiva autorización sanitaria para su venta.

LESIONADOS DISMINUYERON EN UN 30%

 Carabineros, informó este lunes en Coyhaique,  que diversos servicios especiales se dispusieron durante Semana Santa, incrementando los patrullajes y fiscalizaciones labor a la que se sumó la Seremi de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En materia de accidentes de tránsito, este año se registraron 9 hechos de este tipo, comparado con los 7 ocurridos en igual fecha de 2011, no obstante, las consecuencias fueron menores, al disminuir en un 30% la cantidad de lesionados y que este año fueron de carácter leve.

Durante Semana Santa Carabineros realizó mil 494 fiscalizaciones, cifra  que se desglosa en 210 fiscalizaciones a locales de alcoholes, mil 105 controles vehiculares, 27 controles de identidad y 152 fiscalizaciones a locales comerciales

“En los controles que incrementamos, logramos detener a 12 personas por diferentes delitos durante el fin de semana en la región. En general hemos hecho una evaluación bastante positiva y agradecemos la colaboración de la comunidad que ha sabido entender las recomendaciones que le ha hecho la autoridad en los días previos a estos feriados”, expresó el teniente coronel Oscar Oettinger Rosas, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén.

Asimismo se cursaron 25 infracciones a la ley de tránsito, a quienes se suman 13 peatones sorprendidos en estado de ebriedad y 16 por ingesta de alcohol en la vía pública, ante lo cual Carabineros llamó a la ciudadanía evitar el desplazamiento en estado de intemperancia, producto del riesgo de accidentes o atropellos que podrían derivar en un hecho fatal.

APLICANDO LEY TOLERANCIA CERO

Una especial fiscalización a los conductores a objeto de verificar el cumplimiento de la “ley Tolerancia Cero” al alcohol y conducción, se realizó en distintos puntos de la región entre Senda, la Seremi de Transportes y Carabineros.

“Las estadísticas reflejan que los chilenos tomamos conciencia de que al conducir, el alcohol no es un complemento y es una instancia que nos ha permitido fortalecer redes y hacer trabajos con distintos actores. Hemos realizado actividades de fiscalización -apoyados por Carabineros- estamos trabajando con establecimientos educacionales, lo cual ha demostrado que existe un nivel de conciencia mayor por parte de las personas”, señaló Dominique Bräutigam, coordinadora regional de Senda, quien acotó que el consumo de alcohol se traduce en una limitación de las habilidades de concentración y psicomotoras, materia que resulta compatible con la conducción.

En materia de los controles “cero alcohol”, el 75% de los infractores fueron detectados por Carabineros en vía interurbanas, ante lo cual se señaló que dichas fiscalizaciones no sólo se realizan en la zona urbana, sino en diversos caminos de la región.

En los días previos a Semana Santa, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones efectuó una revisión al transporte de pasajeros debido al incremento del flujo de viajeros en términos de seguridad del transporte rural e interurbano, labor que extendió  igualmente al Terminal Municipal de Coyhaique en conjunto con Carabineros.

MAYOR MOVIMIENTO EN LA FRONTERA

La PDI en la Región de Aysén informó, por su parte, que una cantidad considerable de chilenos y extranjeros fueron controlados en los 3 principales pasos fronterizos de la zona durante el fin de semana santo.

Los controles migratorios que se realizaron con normalidad, según indicó el subcomisario jefe del Departamento de Extranjería Policía Internacional Coyhaique, Jaime Lazo Chandía.

La Avanzada Policía Internacional Río Jeinimeni presentó una variación positiva del 17% comparada igual periodo desde el 5 al 8 de abril del año pasado con un total de 3 mil 160 personas entre turistas, residentes y chilenos.

En lo que respecta al paso Huemules, también tuvo una variación de un 5% de aumento de su flujo de turistas, con un total 677 personas, a lo contrario del paso Coyhaique Alto que tuvo una variación -13% con un total de mil 523.

En el resumen global, se totalizaron entre salidas e ingresos, 5 mil 360  personas, en comparación a las 5 mil 9 que hubo en el mismo periodo, lo que representa una variación porcentual de incremento del 6%.

Además el oficial, indicó que todos los consejos entregados por la PDI a través de los medios de comunicación tuvo un positivo efecto para que las personas realizaran sus trámites sin inconvenientes.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén / PDI / Carabineros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *