PDI advierte sobre consumo de mariscos con Marea Roja este fin de semana

Un intenso programa de fiscalizaciones se realizaron a diversos locales de venta de productos del mar, a fin de detectar la comercialización de mariscos sin el respectivo análisis de Marea Roja.

Como prevención ante posibles problemas de salud ante el consumo masivo de mariscos esta Semana Santa, la Seremi de Salud de Aysén, y la Brigada Investigadora de Delitos Medios Ambientales y Patrimonio Cultural Aysén de la PDI hicieron un llamado a la comunidad aysenina.

Los organismos fiscalizadores detallaron los aspectos a tener en consideración  a la hora de comprar  y/o consumir  productos del mar  recomendando hacerlo sólo en locales establecidos que cuenten con los respectivos permisos de la autoridad sanitaria.

El objetivo es evitar la  intoxicación que se origina por Marea Roja en la ingesta de mariscos, principalmente, moluscos bivalvos.

Entre los más conocidos se encuentran: ostras, choros, cholgas, choritos, almejas, culengues, ostiones, navajuelas y machas. También se ha detectado la presencia de toxinas en locos, picorocos, caracoles y lapas.

TOXINAS Y SINTOMAS

Los síntomas de intoxicación están asociados a la cantidad de producto consumidos, nivel de toxinas que presentan y contenido estomacal del enfermo, entre otros.

La intoxicación comienza entre 5 a 20 minutos después del consumo, con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, encías y lengua, irradiando luego a cuello y hombros.

Los síntomas siguen con cefalea, mareos, náuseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y tragar, rigidez e incoordinación en las extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia.

 

En los casos de mayor gravedad, que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede llevar a la parálisis de los músculos de las piernas y brazos y finalmente a la muerte por parálisis respiratoria, en un lapso de2 a 10 horas.

En este caso es imprescindible acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.

En este contexto, el jefe de la Bidema Aysén de la PDI, subprefecto Sandro Gaete, señaló la importancia de la refrigeración que deben mantener los pescados y mariscos en condiciones salubres durante pocos días.

Agregó el oficial, que su conservación debe ser permanente en hielo, si es fresco, o por método de congelamiento, es fundamental para mantener su aptitud y poder consumirse sin que implique riesgos para la salud.

Finalmente, las autoridades indicaron que existen mapas de los lugares autorizados en la región para extraer productos, estableciéndose las condiciones para el transporte, comercialización y/o consumo, las cuales pueden ser vistas en la pagina web  www.seremidesaludaysen.gob.cl

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *