Capacitan en Coyhaique a postulantes al Fondo Nacional de Seguridad Pública


Con una masiva convocatoria de interesados en postular a los recursos que entrega el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2012 (FNSP), se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional de Coyhaique la capacitación orientada a dar a conocer el proceso de postulación y de presentación de proyectos a estos fondos concursables.

A la actividad asistieron cerca de 30personas, entre las que se encontraban dirigentes de juntas vecinales y deportivas de la región, incluyendo a profesionales de municipios, gobernaciones y otras organizaciones que pueden postular a estos capitales.

La capacitación fue realizada por Ximena Aravena Cabezas, asesora del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La profesional ha recorrido las 15 regiones del país con la finalidad de dar a conocer los lineamientos del fondo, y preparar a las organizaciones para que tengan mayores posibilidades de adjudicarse dineros al presentar sus proyectos.

FORTALECiENDO INICIATIVAS INNOVADORAS

Ximena Aravena explicó el objetivo de esta capacitación, puntualizando que la idea es “lograr fortalecer la capacidad de la ciudadanía de levantar proyectos de iniciativas innovadora en materia de seguridad ciudadana, hay programas y proyectos para implementar en las 15 regiones para lograr buenas prácticas y potenciar la políticas públicas, reconociendo y recogiendo las iniciativas exitosas a lo largo del país”.

Ante esta capacitación y la posibilidad de presentar proyectos, el dirigente social Víctor Torres de la junta de vecinos José Miguel Carrera comentó que “es alta la expectativa (de la aprobación de proyectos) para sobrellevar los problemas (de delincuencia), es fundamental para todas las poblaciones, y sobre todo, el cuidado de la familia”.

El año 2011, un total de 124 proyectos a nivel nacional. Para este año la convocatoria a los FNSP se realizaría en el mes de abril, y los montos de los proyectos a los cuales se puede postular serán iguales a los del 2011, que como mínimo eran de $5 millones y con un máximo de $40 millones.

La asesora de Seguridad Pública, además, ejemplificó que algunos de los proyectos a presentar pueden estar destinados a dotar de mayor iluminación las calles oscuras del barrio, implementar alarmas vecinales, intervenir parque con juegos infantiles, recuperar y crear espacios destinados a la actividad deportiva para alejar a los jóvenes de las sendas delictuales, instalación de cámaras de televigilancia en sectores vulnerables, realizar estudios y diagnósticos delictuales, entre otros.

Por su parte, el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, destacó “la importancia de este fondo en que la comunidad puede participar presentando proyectos destinados a mejorar la seguridad, recordando que la prevención y el control de la delincuencia debe ser una tarea transversal, dado que las policías, el Gobierno, y los vecinos, trabajen de forma conjunta para lograr derrotarla”.

Las bases y mayores antecedentes sobre plazos y elaboración de los proyectos, las pueden encontrar en el sitio www.fnsp.cl.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Gobernación de Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *