Senado pide aclarar hechos y responsabilidades en atentado incendiario contra senador Horvath

Cámara Alta aprobó además, por unanimidad, proyecto de acuerdo para respaldar al parlamentario por la región de Aysén, señalando que  «todo tipo de acto de violencia contra cualquier ciudadano sea autoridad o no».
.


Un rotundo respaldo por parte de sus pares recibió este martes el senador RN, Antonio Horvath, a través de un Proyecto de Acuerdo firmado en la Cámara Alta donde todos los senadores -por unanimidad- acordaron respaldar y solicitar una investigación para aclarar los hechos y responsabilidades frente al ataque incendiario a la propiedad del legislativo en Coyhaique, hecho acaecido la madrugada del domingo recién pasado.

El Senado de la República aprobó el Proyecto de Acuerdo considerando gravísimo el ataque que fue víctima el Senador RN, Antonio Horvath Kiss, y que según las primeras diligencias e indagaciones es de tipo intencional. En este contexto, el documento emitido desde Valparaíso declara la total solidaridad y respaldo al senador de Aysén.

Además, la Cámara Alta solicitó, tanto al Ministerio Público como al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dentro del ámbito de sus facultades legales, realicen todas y cada una de las acciones que sean necesarias con la finalidad de determinar los autores de las amenazas y atentados sufridos por el senador Antonio Horvath, «en términos de que se hagan efectivas las responsabilidades legales, en el contexto de una investigación eficiente, a fondo, y que llegue a resultados concretos a la brevedad, tanto del hecho descrito como otros de similares características que ocurrieron en la misma madrugada».

El Senado condenó asimismo, «todo tipo o acto de violencia contra cualquier ciudadano sea autoridad o no. En los que ha sido objeto el senador Horvath».

Se informó que el proyecto de acuerdo fue impulsado por los senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Hosaín Sabag, Guido Girardi y Jorge Pizarro.

 

MÚLTIPLES AMENAZAS

Los impulsores de la iniciativa recordaron que «el grave hecho de un ataque incendiario provocado en la madrugada del domingo 1° de Abril de 2012, a la vivienda de propiedad del senador Antonio Horvath» estuvo acompañado de «varios otros atentados con incendios y daños a vehículos o propiedades de personas ligadas al Movimiento Social por Aysén».

Precisaron que «a comienzos de junio del 2011, la vivienda ubicada en Lago Atravesado, de propiedad del senador Horvath también fue atacada, dañando y rompiendo sus muebles y los objetos de sus hijos con cuchillo, botando sus libros, y dejando este cuchillo clavado en medio de la cocina, sin que hasta la fecha haya resultados de la investigación realizada».


«El senador Horvath ha sufrido múltiples amenazas y atentados durante los últimos meses sin que se haya establecido la identidad de los autores de tales hechos», dijeron los firmantes del Proyecto de Acuerdo.

Asimismo mencionaron «la clara tendencia de grupos minoritarios y personas que atacan por redes sociales y otros medios a Senadores de la República».

Los senadores puntualizaron que «es de público conocimiento la posición que ha adoptado el legislador durante muchos años respecto al cuidado del Medio Ambiente y una oposición fundamentada con una propuesta constructiva y alternativa para los megaproyectos en la Patagonia que son impulsados por empresas privadas y extranjeras».

También destacaron «su participación en el pacífico Movimiento Social por Aysén, que en definitiva logró una solución favorable a través de las entrevistas de sus Dirigentes con el Ministro del Interior y Vicepresidente y los Ministros Andrés Chadwick y posteriormente Cristián Larroulet, para lograr entendimiento, la desmovilización de la zona, la revisión de las personas que fueron querelladas y el restablecimiento de las Mesas de Trabajo en Aysén».

 Aseveraron que este proyecto de acuerdo se suma a la iniciativa del senador Horvath en cuanto a que «se investiguen y se hagan valer de manera concreta y efectiva las responsabilidades de quienes instaron a un clima de injustificada violencia en contra de personas inocentes vivido en la Región de Aysén durante el desarrollo de las movilizaciones sociales ocurridas durante las últimas semanas».

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comunicaciones Senador Antonio Horvath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *