Salud Aysén recomienda en Semana Santa: «Sólo comprar mariscos en Locales Autorizados”

El Comité Regional de Marea Roja inició su Plan de Semana Santa para resguardar la salud de losayseninos y evitar casos de intoxicaciones por venenos paralizantes y diarreicos.

 

“Este año estimamos analizar más de 90 toneladas de mariscos” señaló la directora del Laboratorio de Marea Roja de la autoridad sanitaria, María Angélica Tocornal, como parte de lasacciones del Plan de Semana Santa que el Comité Regional de Marea Roja ejecutaesta semana, con el fin de resguardar la salud de la población.

Hasta dicho laboratorio, ubicado en Puerto Aysén, llegaron miembros del Comité Regional de Marea Roja para mostrar,a los medios de comunicación, cómo se analizan los mariscos para la detecciónde venenos paralizantes y diarreicos.

“Estamos acá para conocer este proceso y dar tranquilidad a nuestra gente que la autoridad sanitaria estátrabajando incansablemente para resguardar la salud de nuestra población. Todomarisco que se comercializa en locales autorizados pasa por este laboratorio yson nuestros análisis los que en definitiva autorizan o no la venta y consumo de éstos”, dijo el Seremi de Salud, Pablo Mardones.

Por su parte la gobernadora provincial de Aysén, Felisa Ojeda, hizo un llamado a la población a sólo comprar yconsumir mariscos en locales autorizados como pescaderías y supermercados “queremostener una fin de Semana Santo libre de intoxicaciones. Por ello es relevanteque nuestra gente respete la normativa sanitaria y evite el comercioclandestino”, destacó.

BARRERA SANITARIA

Además de la fiscalización a pescaderías y lugares de ingreso de mariscos a los principales centros urbanos, el Comité de Marea Roja está reforzando su accionar en la barrera sanitaria ubicada en el kilómetro 20 que une las rutas de Coyhaique , Puerto Aysén y el tramo norte de la Carretera Austral.

“Esta es una barrera donde estamos educando a nuestra gente sobre elfenómeno de Marea Roja y la importancia de comprar en locales autorizados. Además, nuestro equipo de fiscalizadores junto a Carabineros está las 24 horas del día, controlando vehículos ante eventuales ingresos ilegales de mariscos, todo pararesguardar la salud de nuestra población. Acción sanitaria que extenderemosdurante toda esta semana”, concluyó Mardones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *