Adimark Marzo: Aprobación de Piñera cae 4 puntos y desaprobación sube 6

En el último sondeo, el Presidente Piñera obtiene sólo un 29% de aprobación (4 puntos menos que en febrero). En tanto, la desaprobación subió a 64%. Esta es su segunda evaluación más débil en lo que va de su mandato.

 

Se observa mayoritario apoyo ciudadano a las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de Aysén. Un 82% aprobó sus demandas. La aprobación de la gestión del gobierno frente al conflicto alcanzó el 22% y la desaprobación un 70%.

 

 En un mes marcado por el conflicto en la Región de Aysén, la aprobación del presidente Piñera llega a un 29% disminuyendo 4 puntos respecto a febrero (33%), en tanto la desaprobación sube 6 puntos y alcanza el 64%. Este es el segundo resultado más bajo que el mandatario obtiene durante su período. La aprobación del presidente resulta significativamente menor en Santiago (23%) que en regiones (34%),  diferencia atribuible al efecto del Transantiago, que en el mes anterior incrementó sus precios, además de haber enfrentado paros en algunos recorridos, y cae en su evaluación entre los  santiaguinos a su mínimo histórico.

El gobierno, al igual que el presidente, también fue afectado por el conflicto. La aprobación disminuyó a 29% (era 31% en febrero) mientras que la desaprobación subió a 65% (61% en febrero).

Independiente de su posición política,¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?

Sin duda esta disminución en la aprobación del presidente y gobierno se relaciona   con las movilizaciones sociales de Aysén que se extendió desde mediados del mes de febrero hasta fines de marzo. Sin embargo, quienes resultaron mayormente afectados fueron los ministros políticos del gabinete y que tuvieron directa participación con el conflicto en el Sur. Así, experimentaron muy fuertes bajas en su aprobación los ministros  Larroulet (-15 puntos), Chadwick (-14 puntos) y Hinzpeter (-9 puntos). No ha sido habitual observar cambios de esta magnitud en las evaluaciones mensuales de los Secretarios de Estado, lo que, a falta de otros hechos que pudieran explicarlo, demuestra el profundo impacto que el conflicto de Aysén tuvo en la opinión pública.  Cabe consignar que los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignado en esta muestra.

Es probable que, en paralelo al conflicto social, las variables económicas están jugando un rol importante en las evaluaciones de las personas sobre el gobierno: claramente el empleo se destaca como una de las áreas mejor evaluadas y contribuye en sentido positivo, pero el cambio en algunos precios sensibles, como el transporte público en Santiago y los alimentos, están presionando hacia abajo estas evaluaciones. Prueba de ello es que los ministros de Hacienda y Economía también ven afectadas significativamente  sus evaluaciones públicas. En efecto, este mes el ministro Larraín  cae 10 puntos respecto al mes anterior, mientras que el ministro Longueira cae 8 puntos.

ÁREAS DE GESTIÓN

En otras áreas de gestión, los resultados son dispares. Las Relaciones Internacionales suben a 64% de aprobación (durante el mes, hubo visita de la presidenta Fernández de Argentina y el Presidente Piñera realizó su gira oficial más larga de su mandato). El empleo se mantiene como la segunda área de gestión mejor evaluada con 51% (53% en febrero) y la salud llega a 35% de aprobación.

En contraste, la aprobación de la “economía” llega al 42%, el “cuidado del medio ambiente” cae a 38% (41% en febrero) y la “corrupción en organismos del estado” baja a 27% (31% febrero).  Continúa la lista la “descentralización del país”, que disminuye a un 25% de aprobación (era 29% en febrero), caída que puede ser explicada por el efecto Aysén y   en menor medida por   Calama.

La “educación” se mantiene en un bajísimo 23% y el “transporte público” cae a 21%. En Santiago la aprobación del transporte llega a un nuevo mínimo histórico de 12% (durante el mes hubo paros en algunos recorridos del Transantiago) mientras que en regiones alcanza el 27% de aprobación.

CONFLICTO Y MOVILIZACIONES EN AYSÉN

El movimiento social de Aysén logró amplio apoyo en la población, incluso comparable con el nivel de apoyo alcanzado por el movimiento estudiantil durante el 2011. Un 82% dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región y sólo un 11% estuvo en desacuerdo. Este apoyo fue incluso mayor en Santiago (85%) que en regiones (80%).

Un 57% aprobó la forma en que los dirigentes y habitantes de la región se manifestaron y llevaron a cabo sus movilizaciones durante el mes pasado y un 37% desaprobó este punto.

La aprobación del gobierno a la forma cómo manejó el conflicto es negativa. Un 22% aprobó el manejo del gobierno frente al conflicto mientras que el rechazo llego al 70%.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con las demandas que han presentado los dirigentes y habitantes de la región de Aysén a las autoridades del país?

EVALUACIÓN DE GABINETE

La evaluación del gabinete muestra la intensidad del conflicto en Aysén y la forma en que se posicionó el tema en la agenda pública. Los ministros que no participaron directamente del conflicto suben o mantienen su nivel de aprobación. En cambio, quienes tuvieron participación directa (ministros políticos) vieron fuertemente afectado su nivel de aprobación.

En marzo, el ministro Golborne de Obras Públicas alcanza un 77% de aprobación siendo el ministro mejor evaluado, seguido por la ministra Schmidt de Sernam con 75% y por el ministro Allamand de Defensa con 73%. La ministra Matthei de Trabajo continúa la lista con 71%.

Felipe Larraín de Hacienda disminuye a 55% de aprobación y el ministro Longueira de Economía cae a 53% de aprobación. Nuestra hipótesis es que estos resultados se  relacionan a las importantes alzas que tuvieron los precios del transporte y alimentos durante los últimos meses.

 Hacia el final de la lista se ubica el ministro Errázuriz de Transporte con 35% de aprobación, 4 puntos menos que en febrero (39%) sin duda relacionado a los mayores precios y fallas de servicio debido a paros en el Transporte Público de Santiago durante Marzo. Cierra el  ministro Harald Beyer de Educación, el peor evaluado, con un modesto 34% de aprobación.

INSTITUCIONES Y COALICIONES POLÍTICAS

Se mantiene sin grandes variaciones la identificación ciudadana con la “Oposición” (34%) en contraste con la identificación con el “gobierno” que ha disminuido 5 puntos desde enero pasado y alcanza  ahora un 28%.

La aprobación de la “Coalición por el Cambio” cae a un 24% y la desaprobación alcanza un 63% siendo su segundo peor resultado desde abril de 2010.  Más negativa resulta la evaluación de la Concertación, que llega a un 21% de aprobación y su desaprobación   a 68%.

En cuanto a las evaluaciones del Congreso, Senado y Cámara de Diputados, se mantienen sin mayores variaciones respecto al mes anterior.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Adimark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *