ENTREVISTA Alcalde de Coyhaique: “Podríamos habernos abstenido. Igual nos iban a criticar”

El posible conflicto de interés del jefe comunal, nace a partir de tener la propiedad de 2 terrenos en el área de inundación de las eventuales represas, que de concretarse, significarían una indemnización de parte de HidroAysén a Omar Muñoz.

 

Por Claudio Díaz Peña

cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

El pasado martes 27 de marzo se conoció el dictamen de la Contraloría General de la República que en su resolución 15.860, del 16 de marzo de este año, señala que el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, debió abstenerse al momento de emitir un pronunciamiento sobre el proyecto HidroAysén en 2011.

 “Esa circunstancia pudo comprometer potencialmente la imparcialidad con que aquella autoridad debía actuar en el proceso de evaluación de dicho proyecto, procediendo que se hubiera inhabilitado de intervenir en cualquier acto que se relacionara con este, por encontrarse afectada por la inhabilidad prevista en los citados artículos 62, N° 6, de la ley N° 18.575, y 12, N° 1, de la ley N° 19.880”, señala el dictamen de la Contraloría.

El documento agrega que específicamete, en el primer articulado, se establece como un hecho que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa”.

 Esta semana, los concejales de oposición de Coyhaique materializarían la presentación al Tribunal Electoral Regional, instancia que recomendó la Contraloría, al no contar con facultad de sanción para dirimir el caso

 La denuncia fue interpuesta en Coyhaique el 12 de septiembre de 2011 representantes de los partidos políticos de oposición Carlos Torres Velásquez (DC), Nelson Maldonado Mansilla (PS), Joaquín Soto Mansilla (PPD), Karina Acevedo Auad (PRSD) y Juan Catalán Jara (PC).

«PRIMERO, DEBE PROBARSE LA FALTA A LA PROBIDAD»

 “Me encuentro muy tranquilo”, es lo primero que dice al teléfono el alcalde de Coyhaique ,Omar Muñoz Sierra (UDI), al ser consultado por EPD Noticias.

 Inmediatamente, recuerda que la Contraloría en ningún caso le ha sancionado y que el dictamen en cuestión solamente “ilustra” u “orienta” a los reclamantes adónde deben presentar el reclamo por “presunta falta a la probidad”.

Muñoz aclara que en concreto lo que la Contraloría ha dicho “es que hay un potencial conflicto de intereses y que yo me debería haber inhabilitado, pero lo que la Contraloría claramente señala es que la falta de probidad de que se me acusa debe ser resuelta por el Tribunal Electoral”

 La mitad de su concejo municipal ya confirmó que hará la presentación al Tribunal Electoral…

– Y si los concejales quieren hacer la reclamación ningún problema, lo vamos a defender en el Tribunal Electoral. Yo estoy tranquilo que la opinión que nosotros evacuamos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en todo momento actuamos de buena fe.

El edil añade que los terrenos que posee en el sector de río Baker están en su declaración de patrimonio y en conocimiento de Contraloría, es más, concluye, en ese momento “estábamos en conocimiento que la opinión del municipio no era vinculante con el Sistema de Evaluación Ambiental”.

 ¿Qué fue lo que usted opinó en el SEIA respecto del proyecto HidroAysén?

– Lo que nosotros opinamos fue en relación al personal que traslada la empresa (HidroAysén) y que, presuntamente, va a pasar por el aeropuerto de Balmaceda, por lo tanto, respecto de esa situación hicimos una consulta que es qué pasa si es que por razones de fuerza mayor, o que el avión no pueda salir, o por mal tiempo, en fin, los trabajadores no puedan salir y qué iba a pasar si un turno de mil personas quedaba ahí. La empresa respondió que iba a instalar un refugio. Esa es toda nuestra actuación.

 ¿Entonces a su juicio no existe conflicto de interés como Omar Muñoz?

– No hay nada, no hay nada que pueda significar un beneficio para mí o un perjuicio para la empresa en la opinión que dimos y, por lo tanto, los que quieran recurrir al Tribunal Electoral, la falta de probidad van a tener que probarla en el Tribunal Electoral.

 ¿Considera positivo que se haga esta presentación al Tribunal Electoral para mayor claridad de los hechos y la información que ha surgido del dictamen de Contraloría?

– De hecho, ya se ha hecho una manipulación del dictamen de la Contraloría se ha manipulado comunicacionalmente y, prácticamente, se me ha condenado en consecuencia que no hay ningún fallo en mi contra y no está acreditada la falta de probidad todavía.

Es el Tribunal Electoral el que tiene que acreditarlo. Y como señalo, la opinión que dimos es totalmente secundaria, que no es vinculante con el Sistema de Evaluación Ambiental, porque se refiere a un traslado de pasajeros a través del aeropuerto Balmaceda y, en ningún caso, respecto de los proyectos específicos que se construyen en comunas distintas de la cual yo represento, en un territorio distinto del cual a mí me toca administrar, como es el territorio de la comuna de Coyhaique. Estos proyectos se construyen en las comunas de Cochrane y O’Higgins, es decir, a más de 300 kilómetros al sur de la comuna de Coyhaique se localiza el primer proyecto de hidroeléctrica.

 

“NO VOLVERÍA A FIRMAR UN OFICIO SIMILAR”

 Si está todo en regla, entonces ¿a qué atribuye usted este episodio?

– Acá también esto se ha mezclado con intereses claramente políticos, donde cierta gente quiere sacar dividendos y enlodar una gestión que hemos hecho con mucha transparencia y con mucha responsabilidad.

 Con esta situación que generó tanta confusión, ¿volvería a hacer lo mismo de presentarse un proceso similar?

– No. Claramente, que aquí pecamos de buena fe, y obviamente que no volvería a firmar un oficio, atendiendo a que me voy a enfrentar a la misma situación, a cuestionamientos. Lo que quiero decir es que la Municipalidad de Coyahique podría no haber opinado…

 Entonces, podría haberse abstenido…

– Podríamos habernos abstenido. Igual nos iban a criticar y acusar. Pero en definitiva, en lo sucesivo, para evitar todo tipo de confusiones no voy a participar yo en temas que puedan prestarse para malas interpretaciones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Un comentario en “ENTREVISTA Alcalde de Coyhaique: “Podríamos habernos abstenido. Igual nos iban a criticar”

  • el 4 abril, 2012 a las 11:10
    Permalink

    Me quedó clara la situación. Todo mi respaldo y apoyo al alcalde. Siga trabajando por su gente, como lo está haciendo.
    atte.
    Maria Morales J.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *