Concejales de oposición en Coyhaique confirmaron que denunciarán a alcalde al Tribunal Electoral

Tras el dictamen de la Contraloría General de la República que señaló que el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, debió abstenerse al emitir un pronunciamiento sobre el proyecto HidroAysén -por poseer 2 terrenos en el área de inundación de las eventuales represas- la acción que se seguirá busca probar su falta de probidad en este acto.

 

Por Claudio Díaz Peña

cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

Esta semana debiera tomar forma la presentación de los concejales de oposición en Coyhaique, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para que se pronuncie sobre una eventual “falta de probidad” el alcalde de Coyhaique en un procedimiento relacionado con el proyecto HidroAysén.

Aunque la ley de municipios exige que un tercio de los concejales -sólo 2 en el caso de Coyhaique- respalde la presentación al Tribunal Electoral Regional (TER) para que resuelva si hubo o no falta a la probidad en la actuación del alcalde Omar Muñoz en 2011, ya está claro que Silvia Moreno (PRSD), Hernán Ríos (PS) y Jorge Díaz Arana (Ind.) materializarán la acción en los próximos días.

 FISCALÍA INVESTIGARÁ SI HAY DELITOS

 El viernes pasado, ya lo anunciaban los máximos dirigentes de la oposición en Coyhaique, al detallar en conferencia de prensa que se harían los esfuerzos por cumplir la recomendación que emanó del dictamen de la Contraloría Regional, en torno a que se diera el paso ante el TER, pues el órgano contralor no tenía facultades sancionadoras en este caso.

Un día antes, el jueves, el concejal independiente Jorge Díaz Arana, recurrió al Ministerio Público para presentar una denuncia al respecto, “para que se investigue si los hechos que se le imputan al alcalde Muñoz son constitutivo de delitos”, señaló a EPD Noticias.

Díaz Arana confirmó además que “recurriremos también al Tribunal Electoral tal cual lo ha recomendado la Contraloría en su fallo, y para eso necesitamos la disposición de 2 concejales, tenemos en buena hora la posibilidad de hacerlo con  3”.

Es así como por estos días ya se afina el documento para “poder presentarlo a la brevedad posible”,  apuntó el ex PPD, quien manifestó la intención de que ojalá se materialice esta semana.

Para ello, ya el viernes pasado hubo una reunión a puerta cerrada de diversos personeros y dirigentes de oposición en la capital regional, donde se comprometió la acción de los 3 concejales.

«ESPERAMOS LA MEJOR ACOGIDA DEL TRIBUNAL ELECTORAL»

Silvia Moreno comentó que el compromiso existe para saber qué pasa en este caso, dado que la Contraloría no puede sancionar. “Esta situación de falta a la probidad por una autoridad que ha sido elegida popularmente, requiere de una presentación al Tribunal Electoral y estamos en eso”, adelantó.

Agregó que personalmente ya ha tenido conversaciones con abogados para reunir más antecedentes sobre la acción a emprender, ver los plazos y fundamentos a exponer.

“Espero que esta presentación tenga toda la acogida por parte del Tribunal como corresponde (…) y estamos esperando tener el equipo con todos los antecedentes a la vista para poder hacer una presentación bien hecha, dentro del mes”.

Por su parte, el PS, Hernán Ríos, argumentó que “la ley nos confiere esa posibilidad de hacerlo, y es por eso que los concejales Silvia Moreno, Jorge Díaz Arana y quien habla, estamos pronto -los próximos días- a presentar el tema ante el Tribunal Electoral para que también se dictamine allí qué opina el tribunal de esta acción que hizo el alcalde Omar Muñoz”.

Sobre el aprovechamiento político que acusó el alcalde Omar Muñoz en esta eventual acción, el concejal Ríos replicó que el edil está en todo su derecho en tener su opinión, “pero en lo que a mí respecta, no es un tema electoral, es un tema que nos posibilita la ley de municipios, de poder fiscalizar las acciones del alcalde o alcaldesa de turno (…) de todas maneras, hemos conversado y discutido todo esto, fraternalmente me atrevo a decir,  algunas cosas políticas. Ahora, esto sienta un precedente, sería la primera vez que yo recuerde, que hay una acción de este tipo, por lo menos en la comuna de Coyhaique”.

 “ES UN PROBELMA NETAMENTE PRIVADO”

“Conozco muy de cerca el problema que ocurre con Omar  Muñoz, porque me preocupé cuando se vinculó justamente y se hizo una incompatibilidad con las 4 hectáreas que tiene o tenía con HidroAysén, pero creo que no va a producir ningún efecto lo que hagan los concejales, porque es un problema netamente privado”, comentó a EPD Noticias,  el concejal Franklin Hernández, quien milita en el mismo partido que el alcalde, la UDI.

 Según explicó Hernández, el comentario que hizo Omar Muñoz “no involucra ni a la municipalidad ni al cargo de alcalde, lo tengo tan claro así, y quiero ser súper transparente, o sea, no porque realmente sea de la línea del alcalde lo voy a amparar en un ilícito”.

En este sentido, el concejal oficialista es tajante al descartar cualquier conflicto de interés en la cuestionada situación, donde el alcalde opinó en un tema relativo a la realización del proyecto hidroeléctrico, y al mismo tiempo contaba con un terreno de 4 hectáreas en la zona de influencia de las obras.

“De ninguna manera (…) Este es un problema político, es un problema político sucio y así se da, lamentablemente, seamos justos por favor (…) No hubo mala intención, nada que involucre a la municipalidad, el involucrado directo es Omar Muñoz Sierra como persona y no como alcalde”, concluyó Franklin Hernández.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *