Gobierno anunció nuevo servicio de barcaza en Melinka para el segundo semestre

En la cita se valoraron los avances en salud, pavimentación, conectividad y vivienda. Así también se destacó una nueva iniciativa en la zona que tiene que ver con la agricultura familiar.

Con mucho entusiasmo los vecinos de Melinka recibieron este sábado 31 de marzo y en el contexto del Día de las regiones, al Gabinete regional, oportunidad donde se analizaron diversos temas, los cuales fueron presentados por los secretarios ministeriales y analizados junto a los melinkanos.

En la reunión que convocó a un centenar de vecinos de la comuna, la intendenta Pilar Cuevas destacó la inversión en la zona, indicando que el Gobierno cumple con Melinka dando respuestas a necesidades históricas.

“Nosotros firmamos 12 puntos de acuerdo y puedo decir con satisfacción que en todo hay un grado de avance. Uno de ellos fue la Posta, junto al Consejo Regional aprobamos $80 millones para el mejoramiento de la Posta de Melinka. También el camino que conecta a Melinka con Repollal (licitación) y el puerto para Melinka con una inversión de $4 mil 500 millones. Aquí hay cosas muy importantes, que demuestran que el Gobierno está preocupado, los hechos lo reflejan, nosotros buscamos entregar la conectividad que se merecen”, señaló Cuevas.

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, informó  que su sector está avanzando en la entrega de concesiones para emprendimientos de familias de Melinka: “entregamos 2 concesiones gratuitas a sindicatos  de pescadores y sindicatos de mujeres que se dedican al secado de algas, y ahora estamos trabajando con un tercer sindicato. Estamos concientes de todas las regularizaciones y por ello ya estamos trabajando con el Seremi de Vivienda y urbanismo para entregar una respuesta concreta en los próximos 6 meses respecto al plano regulador”.

ENERGÍA, ADOCRETOS Y CONECTIVIDAD

Quien también intervino fue el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar, quien indicó que este año habrá nuevo servicio de barcaza que atenderá a los habitantes de la comuna.

“Dentro del primer semestre tendremos adjudicada la empresa que prestará servicio en la ruta cordillera y que reemplazará la barcaza Alejandrina. Y durante el segundo semestre estará en operaciones”.

Respecto a la generación de energía las 24 horas del día en Melinka, la seremi del sector señaló que ya se encuentra en licitación el proyecto para ejecutar las redes de distribución, y se encuentra en proceso de elaboración las bases para la generación, “a fines de este año, esperamos llamar a licitación el proyecto que entregue energía todo el día”, aseguró la seremi Mónica Saldías.

Respecto al subsidio de energía, la autoridad sectorial  informó que gracias al compromiso del Consejo Regional se aprobaron $354 millones para el subsidio de la comuna para asegurar la energía.

 Los vecinos se mostraron felices con las nuevas obras para la comuna, así lo señaló María Chiguay Velásquez habitante de Melinka “me parece muy bien, quiero agradecer la participación de la Intendente y su gabinete. Estoy agradecida, porque mi comuna tiene un avance importante, cuando yo fui niña nunca hubo un avance como el que tenemos ahora. Primera vez que vamos a tener una plaza de armas, un muelle, una costanera, y un camino con adocretos”.

Daniel Taima, Presidente del Sindicato Guaitecas 2 y tesorero de la Federación de Pescadores: “me parece muy importante que el Gobierno salga a terreno y con los seremis que son quienes cortan el queso. Realmente como dirigentes queremos solucionar los problemas. Es importante la visita de las autoridades y en este momento se está viendo una gran inversión en nuestra isla.

Respecto a las demandas en materia de pesca, el dirigente destacó el cumplimiento de los compromisos gubernamentales: “Agradecí a la intendente sobre los logros obtenidos en la última manifestación. Entonces ahora estamos conformes porque se están entregando respuestas en los plazos que ella dijo”, concluyó.

Finalmente,  las autoridades visitaron la construcción de la Plaza de Armas, y anunciaron proyectos que se encuentran en curso como la construcción casa de profesores, el desarrollo de la agricultura familiar, nueva barcaza para el litoral y las gestiones para implementar energía eólica a la comuna, asegurando electricidad las 24 horas del día.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *