Carabineros brindó apoyo con patrullaje marítimo en Lago General Carrera

Doscientos kilos alimentos, gas y petróleo fueron trasladados en la lancha institucional LC-062 a medio centenar de residentes que habitan en sectores de la cuenca lacustre.

 

Para muchos, simples tareas como salir de compras, acudir al supermercado o ir por alguna medicina forman parte del diario vivir o donde la entrega del servicio puede ser solicitado a domicilio. Para los habitantes que hacen patria en la cuenca del Lago General Carrera en tanto, eso dista mucho de estar a su alcance, donde el aislamiento y el frío, forman parte de su diario vivir.

Es en esta zona de la región de Aysén, donde el rol integrador de Carabineros cobra mayor fuerza aún, permitiendo conectar a los pobladores con el resto de la civilización a través de la lancha institucional LC-062, la cual permite llegar con ayuda médica, provisiones y traslado de pobladores entre otros servicios, donde las variantes climáticas en la zona hacen que la navegación deba estar circunscrita a este factor, condiciones que el reciente fin de semana permitieron efectuar una visita a estos apartados rincones.

“La Tercera Comisaría de Chile Chico realizó un patrullaje marítimo de integración en el sector El Avellano –que es un extenso territorio que contempla la cuenca del Lago General Carrera, y que significa prestar apoyo a cerca de 50 personas en forma permanente y en coordinación con la Gobernación Provincial General Carrera. Se apoya en este tipo de actividades, no sólo en la entrega de víveres, sino que también en el traslado de funcionarios de otras instituciones como del hospital, municipalidad y de la misma Gobernación para atender a nuestros pobladores que se encuentran aislados”, señaló el teniente Cristián Mediavilla, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile Chico.

Los habitantes permanecían en esta condición desde hace aproximadamente un mes, periodo en el cual no habían recibido víveres ni combustible, abastecimiento que arribó en un momento crucial.

“Para llegar a estos lugares, navegamos durante tres horas y los pobladores se tuvieron que acercar desde sectores aislados, debiendo cabalgar entre tres y cinco horas dependiendo del lugar en que viven”, expresó el teniente Mediavilla.

Al cabo de un patrullaje lacustre de 3 horas y otras 2 horas en caballos por parte de los pobladores, estos pudieron recibir los víveres en sectores como Puerto El Álamo, Puerto Chico y El Avellano en la cuenca del Lago General Carrera.

“Previa coordinación con la Gobernación, se trasladaron aproximadamente 200 kilos de alimentos, petróleo y gas para que estas personas puedan subsistir en estos apartados lugares”, acotó el oficial.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Carabineros de Chile realiza en forma mensual patrullajes marítimos y de integración, dadas las distancias y las condiciones de acceso a las cuales sólo es posible acceder vía lacustre.

La ayuda fue ampliamente valorada por los residentes, quienes a la hora estaban sobreviviendo con el mínimo de víveres.

“Estamos muy agradecidos de Carabineros y que nos haya venido a dejar las cosas en estos momentos de necesidad, estamos aislados, sin combustible y escasos de alimentos varias cosas que nos están faltando. Las familias del interior están bastante aisladas, pero con clima no hay nada que hacer. Agradecemos por el apoyo institucional ya que es un sector muy aislado y gracias a la lancha de Carabineros pudimos traer nuestros víveres y lo que nos hacía falta”, dijo un poblador del sector El Avellano.

Por su parte, el teniente Mediavilla, señaló que “la impresión es bastante conmovedora, porque al llegar nos estaban esperando, estaban muy contentos al recibir sus víveres. Agradecieron mucho a la Institución y la coordinación realizada a través de la gobernación de la provincia de General Carrera”.

Tras la visita efectuada fueron trasladados desde estos rincones hasta Chile Chico, cargadores de baterías que estaban defectuosos, los cuales una vez reparados, serán enviados de regreso hasta dichos lugares, para que de esta manera puedan permanecer comunicados con la gobernación provincial.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: XIa. Zona de Carabineros de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *