Mesa Social de Aysén avanza con acuerdos en Vivienda al retomar el diálogo con el Gobierno

Dentro de los acuerdos está el diseño de una vivienda patagónica que considere la realidad social, cultural, climática y ambiental de la región de Aysén. La intendenta Pilar Cuevas se automarginó de las mesas de trabajo en esta etapa, ante el rechazo de los dirigentes a su gestión y por responsabilizarla por la represión policial en la zona.

 


La sensación que se cumple una primera etapa es la que se diseminó entre los dirigentes de Movimiento Social por Aysén, luego de varias horas de trabajo con el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, al final de las cuales se logró acercar la propuesta original del gobierno con las propias demandas del movimiento, contenidas en un documento de 22 páginas.  Fue ésta la primera reunión de trabajo luego de entrevistarse la semana pasada en La Moneda con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y el ministro secretario general de la Presidencia Cristian Larroulet.

Son 17 los puntos del acuerdo al que se llegó con vivienda.  La metodología contempló partir con el subsecretario Jobet presentando la propuesta gubernamental para luego la alcaldesa Marisol Martínez y la dirigenta Marisol Cifuentes, quienes lideran el área junto a sus asesores, hicieran lo propio, confluyendo en un proceso de negociación en el cual se fueron acercando las dos posturas.

“Fue un proceso muy positivo, fructífero, que demuestra que con voluntad es posible avanzar y alcanzar logros muy importantes para nuestra gente, para quienes no tienen vivienda y, particularmente, para que las construcciones que levante el Estado en Aysén se hagan cargo de la realidad climática, social, cultural y ambiental de la Patagonia”, señaló al respecto el vocero del Movimiento, Iván Fuentes. 

Agregó que “se ha luchado tanto por este acuerdo que, en definitiva, es muy importante poder sentarse, como dijimos al inicio, y donde el entendimiento es el que nos permita caminar. Y tengo que decir que hemos empatizado bien».

Con respecto a los pasos que se han seguido, el también vocero Misael Ruiz expresó que “destacamos lo que acá ha ocurrido, aunque mantenemos el planteamiento de que tenemos gente herida, gente que ha sufrido mucho y a quienes tenemos presente y estamos realizando con la autoridad gestiones en tal sentido.  Lo mismo que nuestros vecinos que sufren querellas por Ley de Seguridad del Estado, y esperamos confiados en que se cumpla el compromiso de levantarlas en las próximas horas, porque mantenerlas empaña la paz social que hemos logrado con mucha voluntad”.

Por su parte, el subsecretario Jobet explicó que «vinimos a la región a profundizar los compromisos que asumió el gobierno del Presidente Piñera hace algunos días y a analizar en conjunto las propuestas que van en beneficio directo de Aysén y su gente. Establecimos los mecanismos y plazos para llevar adelante estas iniciativas”.

Al destacar  medidas como el incremento en el monto de subsidio base para toda la región, de 470 UF a 700 UF y la mayor cantidad de subsidios que se entregarán en la zona, pasando de 1.700 a 2.400, el subsecretario informó que “se elevará el presupuesto regional del Minvu, de $15 mil 500 millones a $22 mil 200 millones, lo que significa un 43% más de recursos. Estos irán enfocados, por una parte, a satisfacer las necesidades de vivienda de los habitantes de Aysén, pero también para concretar obras urbanas y espacios públicos que mejorarán la calidad de vida de todos”, dijo el subsecretario.

 La presentación, primero, de las propuestas específicas contenidas en el Plan de Desarrollo Regional de Aysén y, luego, de las demandas del Movimiento Social por Aysén, fueron el puntal para iniciar un proceso de confluencia de ambas posturas que permitió zanjar el acuerdo firmado pasada la medianoche.

VIVIENDAS DE ENERGÍA RENOVABLE

Dentro de los principales acuerdos suscritos, el movimiento relevó el diseño de una vivienda patagónica que “tomando en consideración los requerimientos regionales y el diseño original y que además considere sistemas de ahorro en energía”.

En la Mesa también se habló se incorporar a éstas aplicaciones de energías renovables no convencionales.  Para esto se formará equipo que revisará los diseños respectivos.

Además, se considera que “en un mes se entregue una propuesta de terreno para compra y urbanización en Puerto Aysén con fondos regionales para construcción de viviendas, además de las 700 UF del subsidio. Se realizará estudio de la situación de Puerto Cisnes u otra localidad”.

También contempla en el ámbito del campesinado, “aumentar el monto para fomentar la asistencia técnica en zonas rurales” y “aplicar el sistema de autoconstrucción asistida y banco de materiales (usado en la reconstrucción post terremoto), que considerará monto de las EGIS para la asistencia técnica.  En el registro de contratistas del Minvu, los metros construidos en zonas rurales serán aumentados en un factor para incrementar la experiencia del contratista y así subirlo de categoría en el registro”.

Y así varios acuerdos que se hacen cargo de la realidad de la Patagonia y las necesidades de los habitantes de la región de Aysén, que viven en situación de carencia en materia de vivienda y urbanización, como el caso de 24 familias de Puerto Aysén a quienes no se les ha cumplido con el compromiso de darles una solución.

El Acuerdo Marco de 17 Puntos contempla:

  • Compra y urbanización de terrenos: en 1 mes se entregará propuesta de terreno para compra y urbanización en Puerto Aysén con fondos regionales para construcción de viviendas, además de las 700 UF del subsidio. Se realizará estudio de la situación de Puerto Cisnes u otra localidad.
  • Nuevas compras de terreno: Se evaluará nuevas compras para comités pendientes sujeto post implementación DS49.
  • Diseño de vivienda patagónica: Se formará equipo para revisar diseño para el presupuesto de 700 UF, tomando en consideración los requerimientos regionales y el diseño original y que además considere sistemas de ahorro en energía.
  • Asistencia técnica rural: Se aumentará el monto para fomentar la asistencia técnica en zonas rurales.
  • Incentivos a la construcción rural: Aplicación de sistema de Autoconstrucción Asistida y Banco de Materiales (modelo usado en la Reconstrucción) Considerará monto de las EGIS para la Asistencia Técnica.  En el registro de contratistas del Minvu, los metros construidos en zonas rurales serán aumentados en un factor para incrementar la experiencia del contratista y así subirlo de categoría en el registro.
  • Aceleración a la regularización de viviendas: Realización de Convenio Municipio-Colegio de Arquitectos- Serviu para la regularización expedita de viviendas. Asignación de recursos a través de PPPF para las partidas faltantes.
  • Asignación de subsidios rurales: Evaluación durante los 2 primeros llamados con las 700 UF, para a partir de la evaluación de estos, asignaciones específicas para las zonas rurales.
  • Subsidios a adultos mayores: Este requerimiento está cubierto por el DS49.
  • Atención preferencial para comités con antigüedad superior a los 2 años: En visitas a terreno del Serviu y Seremi se revisará esta situación y se les dará atención a los comités más antiguos.
  • Cumplimiento de compromiso con 24 familias de Puerto Aysén: Se terminarán viviendas durante el mes de Octubre del 2012. Municipio y Seremi de Vivienda se comprometen a solucionar rápidamente el cambio de uso de suelo.
  • Alianzas con el sector acuícola para incentivar la contratación de mano de obra local: Seremi de Vivienda se compromete a participar de esta alianza.
  • Agilización de tramitación proyectos aprobados: El Serviu hará todos los esfuerzos para que los proyectos aprobados tengan sus subsidios rápidamente.
  • Nuevas obras de urbanización faltantes: Se desarrollará un plan intersectorial para acelerar ejecución. Se revisará con Subdere.
  • Planos reguladores pendientes: Se implementará un equipo  con dedicación exclusiva para acelerarlos.
  • Problemas de acceso a la leña y vehículos poblaciones El Bosque y Pablo Neruda, de Coyhaique: Se permitirá  aplicación PPPF  a partir del año 2012.
  • Además se considera realizar una reunión durante la primera semana de Abril con el Banco Estado para revisión de sistema de créditos asociados del DS01.
  • Flexibilización de traspaso entre fondos de subsidios: Se considerará la flexibilización en el traspaso de fondos entre los subsidios asignados a la región.

AUTOMARGINACIÓN DE LA INTENDENTA DE AYSÉN

En lo político, la tensión subyacente está a partir de los dichos tanto el senador Antonio Horvath, -del mismo partido de la intendenta regional- como los voceros del  Movimiento Social, quienes han señalado tajantemente que la autoridad no es una «interlocutora  válida».

Es así como en el inicio de la reanudación del diálogo entre el gobierno y los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, que se concretó este miércoles en Puerto Aysén, la primera autoridad regional se «bajó» de la Mesa de Negociación, instancia que Pilar Cuevas integró en la anterior etapa en que participó el renunciado ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

La intendenta de Aysén dijo que, aunque se restó del primer encuentro, su disposición continúa «intacta», lo que es un matiz casi paradójico, luego de sus declaraciones en Santiago con el ministro Rodrigo Hinzpeter, donde señaló que “he recibido instrucciones para volver a trabajar intensamente por la gente de Aysén”.

De hecho, poco después en entrevista con ADN Radio, Cuevas afirmó “he sido ratificada en mi cargo, aunque nunca ha sido pedido».

Mientras tanto, las conversaciones comenzaban ayer con firma de convenio incluida, en Aysén, con el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

Hoy, durante la mañana, la cita continuaba con los subsecretarios de Educación, Fernando Rojas, y de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para tratar temas de apoyo financiero en diversas materias, según comentó la  propia intendenta Cuevas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *