Coyhaiquinos marcharon por las demandas históricas y por la paz social

Un fuerte llamado a la no violencia hicieron  más de 250 personas que participaron de la “Marcha por la Paz” en la ciudad de Coyhaique, portando banderas blancas.

Más de 200 personas marcharon esta tarde por las calles de Coyhaique en la denominada Marcha por la Paz La convocatoria fue realizada por el programa nocturno «Patagones por la Paz» de Radio Patagonia de Coyhaique, donde durante 3 jornadas se abrió el microfono a los auditores que estaban molestos con el nivel de violencia alcanzado en las últimas movilizaciones  que se desarrollaron particularmente en Coyhaique, con saldo de millonarios daños a distintos locales comerciales e infraestructura urbana.

Pablo Guglielme, conductor radial, comentó que la idea nació en la emisora y busca expresar lo que muchos coyhaquinos y ayseninos anhelan por estos días «queremos paz y tranquilidad en nuestra Patagonia, para que nunca más hayan hechos de violencia, y podamos mostrar a Chile y el mundo que somos el mejor lugar para vivir».

 Con gritos de «Queremos Paz», «No a los saqueos, No a la violencia, No a las barricadas», niños, jóvenes y adultos marcharon por calles de Coyhaique para expresar también que comparten las demandas del Movimiento Social por Aysén, pero aclarando que se debe avanzar «con respeto entre nosotros más allá de las legítimas diferencias, si a los avances para Aysén , si a la Paz».

La alusión de la actividad va de alguna manera como contrapunto de las jornadas a «microfono abierto» difundidas durante las últimas semanas por Radio Santa María de Coyhaique, y que la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y el General de Carabineros, Ricardo Cartagena, calificaron como irresponsables y de promoción a la violencia.
Autoridades como el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz; el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera; el diputado David Sandoval; y el director regional de Cultura en Aysén, Mauricio Quercia, además de algunos seremis de Gobierno, participaron en la actividad que posteriormente se concentró en el escenario montado en la plaza de armas de Coyhaique, donde los asistentes disfrutaron de conjuntos regionales y música patagona.

 

POR LA UNIDAD Y LAS DEMANDAS DE AYSEN

Esteban Fuentes, pionero y antiguo vecino del sector Valle Simpson, pidió unidad y paz regional, “yo vivo 78 años aquí, y nunca se habían visto esto aquí, no sé que le pasa a estos niños, porque los observé y eran puros jóvenes. Yo soy un hombre pobre, y trabajador y no entiendo cómo hicieron esto, teníamos tan lindo Coyhaique y tendremos que sacarlo para arriba”.

La vecina de Coyhaique Ana Ramírez, hizo una solicitud especial al rencuentro entre los patagones, “un llamado a la Paz, al amor a nuestra región a nuestra Patagonia, a amar lo que tenemos. Tenemos que recuperar esa amistad que teníamos los unos a los otros. Los hechos de violencia son muy tristes. Nos vamos a levantar, estamos contentos con los acuerdos, pero queremos otra forma de diálogo, sin violencia, sin política, sin herirnos”.

Por su parte, Yusseff Laibe, vecino de Mañihuales, relató que los vecinos de la comunidad de su comunidad lo pasaron muy mal, por lo que pidió que los actos vandálicos nunca más vuelvan a acontecer.

“Todos esperamos que todo esto termine en acuerdos firmados por ambas partes, y un mensaje para la región, ojalá que estos actos nunca más vuelvan a acontecer. Para construir una sociedad grande, necesitamos proyectos grandes, y eso se logra siempre a través del diálogo”, comentó.

La marcha concluyó pasadas las 16:30 horas tras el acto cultural en que hubo bailes y música típica de la Patagonia.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  EPD Noticias

7 comentarios en «Coyhaiquinos marcharon por las demandas históricas y por la paz social»

  • el 24 marzo, 2012 a las 20:32
    Enlace permanente

    Que patético, tienen cara de decir que apoyan al movimiento en sus peticiones, claro si van a ser los primeros en aprovechar lo que se consiga, seguro que el alcalde los anotará el lunes para el subsidio a la leña, Sandoval el más patético, si hoy anda en esa marcha debiera haber ido a protestar frente a la comisaría donde estan los responsables de la violencia, y tuvo cara de andar con los dirigentes en la moneda, todo para la foto, pero no nos engaña, tenemos el poder de los votos y está demostrado que somos más, a sacarlos a él, al alcalde, la intendenta se irá pronto junto a su mafia de seremis, Galilea y gobernadores, pero tendrán que irse de la región, su conciencia no los dejará vivir por la traición que le han hecho a los Ayseninos. Coyhaiquinos a estar atentos y a los responsables del gobierno regional a enrostrarles sus actuaciones cada vez que se pueda.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2012 a las 22:07
    Enlace permanente

    y no es para menos .. violencia trae mas violencia es asi la gente se desquita con lo que encuentra ante la impotencia de que todos los dias lo c… a palos los de fuerzas especiales… asi que pasenle la factura a lñas fuerzas especiales de Piñera…

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2012 a las 07:55
    Enlace permanente

    Chu, no eran muchos la verdad, 300 con suerte incluyendo los seremi, sus esposas (os), hijos y hasta el perro, para pedir por la paz hay que ser consecuentes, no fue precisamente el movimiento quienes trajeron a las FFEE que han dejado herida el alma de la patagonia con tanta represión, para pedir por la paz, primero hay que tener justicia con las personas, heridas por balas, perdigones, bombas lacrimógenas, para pedir por la paz, debe haber justicia con todos los patagones golpedaos brutalmente por las FFEE de carabineros, para pedir por la paz, hay que tener justicias por nuestros compatriotas que perdieron un ojo a mano de las FFEE, para pedir por la paz, hay que sacar a los infiltrados de las marchas, para pedir por la paz, hay que tener justicia por aquellas mujeres que las carabineras desnudaron y sometieron a bejamenes en la comisaría de Coyhaique.
    El Sr. Gobernado el primero en andar marchando con qué moral, cuando es él quien da la instrucción para la barbarie que vivimos en Coyhaique.
    Para la próxima no manden a hacer las banderas iguales y mucho menos los carteles, ninguna creatibidad, serán auspuciados por Hidroaysen? …….. entonces ahora queda demostrado lo que dice un estudio, que las personas de izquierda somos más inteligentes.
    Ya no convocan a nadie, realmente fue patetico, davan lástima y verguenza, una marcha no parte en el ovejero y termina en la plaza, en una marcha hay que pasearse por las calle de Coyhaique, hay que ir donde esta el pueblo verdadero, partir desde la POBLA señores …!!

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2012 a las 08:08
    Enlace permanente

    Amigos
    Estan son las personas que mas adelante seran beneficiadas con la zona franca y muchos otros beneficios mas que se lograron, cuando se estuvo en las movilizaciones ni siquiera sacaron su bandera negra solo dejo para reflexionar que no todos lucharon como patagones

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2012 a las 21:48
    Enlace permanente

    Primero que nada quiero felicitar a cada una de las personas que se atrevieron a marchar con banderas blancas, símbolo de la Paz, todos los comentarios son respetados cuando se hacen con altura de mira, parece que todos los lectores anteriores no saben leer o tienen problemas de comprensión de Lectura, era una invitación abierta para todos los que no les gusta la Violencia, desórdenes, sembrar el terror dentro de la población, en fin en contra de todo lo que este en contra de los derechos del hombre, libertad, justicia, paz, tranquilidad, requisitos esenciales para la Paz.
    Esto nació del llamado de los auditores al Programa de Radio Patagonia PATAGONES A LA PAZ, y que también esté salió al aire de la misma forma «por la necesidad de tener un programa radial que no sea intransigente, libertad de expresión para todos los auditores sin diferencias, la única condición no hacer llamados a la violencia ni fomentar los desórdenes ni menos ser un puente para delinquir, menos ser referente de un círculo vicioso. Además destacar la vocación de servicio de sus conductores y asesores, que sin recursos pudieron sacar al aire un programa que con tres días desarrollándose, ya tiene una gran cantidad de auditores en cada rincón de nuestra región de Aysén y porque no decirlo su señal online ya está haciendo ecos en el mundo entero. Se atreve a hablar de traición cuando han sido ellos(violencia) los que han traicionado al pueblo, los verdaderos traicioneros han sido los que están detrás de las caras visibles del Movimiento, se valen de cuanto instrumento tienen a la mano para ensuciar todos los avances y mostrar solo lo conveniente, quedar como víctimas y lo peor de todo usando a personas que no entienden o no saben el fondo de la cosa. No tengo temor a mis comentarios, representan a más de un 90% de la población el otro % representa a la intransigencia y a la violencia. Envido y truco en la Patagonia.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2012 a las 10:00
    Enlace permanente

    Muy bonita marcja lamentablemente no pude estar ahi, estoy segura que hubiesen ido muchas mas persona si no fuese por el miedo que sienen a que los amedrenten los violentistas.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2012 a las 10:00
    Enlace permanente

    Muy bonita marcha lamentablemente no pude estar ahi, estoy segura que hubiesen ido muchas mas persona si no fuese por el miedo que sienten a que los amedrenten los violentistas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *