Tribunal de Puerto Aysén se declaró incompetente en 6 de los 22 querellados por LSE

Este jueves, el juez de garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva,  declaró la incompetencia de su tribunal  para conocer  de los supuestos delitos contra el orden público que habrían cometido 6 imputados de  Lago Verde y Puerto Cisnes, comunas que se encuentran fuera de su territorio jurisdiccional.

Con esta decisión se acoge una solicitud del defensor penal público y actual defensor regional (s), Fernando Acuña, y de la Fiscalía local, a lo que se suma la determinación de condenar en costas al Ministerio del Interior, tanto respecto de ese incidente como del recurso de reposición planteado respecto de esta condena, por el mismo querellante y desechado por el tribunal.

QUE PROVOCA LA RESOLUCIÓN

22 son los requeridos por el Ministerio del Interior utilizando figuras penales de la Ley de Seguridad del Estado, 16 de ellos son representados por defensores penales públicos y el resto por 4 abogados particulares que también concurrieron a la audiencia.

Con esta resolución del juez Juan Patricio Silva, la Fiscalía Local de Aysén investigará sólo los hechos que involucran a 16 personas. Las otras 6 personas mencionadas en la querella del Ministerio del Interior y que corresponden a las localidades de Lago Verde y Puerto Cisnes, serán investigados por la Fiscalía Local de la comuna de Cisnes.

En tanto los hechos que pertenecen a las comunas de Coyhaique y Chile Chico, donde no existe mención de personas en específico, serán derivados a las Fiscalías de ambas localidades.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, al término de la audiencia desarrollada por más de dos horas y media en el Juzgado de Garantía. A la audiencia, a la cual concurrió numeroso público, asistieron abogados querellantes y  defensores de las personas denunciadas.

La Fiscalía de Aysén despachó el lunes una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para efectuar diligencias, con un plazo de 25 días, en el marco de la querella por Ley de Seguridad del Estado.

DEFENSOR PENAL: «SE INCURRÍA EN UN ERROR IMPORTANTE»

El defensor regional (S) Fernando Acuña  manifestó estar satisfecho  por la resolución del tribunal.

“Hemos tenido un buen resultado, venciendo en 2 incidentes, es decir, se ha reconocido la razón de nuestras  posiciones, esperamos poder continuar con todo el ahínco necesario en la defensa de los querellados en los tribunales que efectivamente  les corresponden”.

El abogado defensor destacó la importancia de la resolución judicial, “ya que no sólo se ha resuelto un asunto formal. El requerimiento incurría en un error importante,  que es intentar enjuiciar a una persona en un tribunal distinto al que le corresponde, trasgrediendo el principio del juez natural, al que tiene derecho toda persona para un debido desarrollo de su derecho a defensa”.

Recalcó que sus representados son personas sencillas, “gente de trabajo que busca demostrar su inocencia en condiciones que permitan un debido proceso”.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente:  Defensoría Penal Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *