#EPDNoticiasGalería

Pymes de Aysén critican a alcaldesa Marisol Martínez: «Ella ya no es un agente de paz»

Tras una extensa reunión entre comerciantes y representantes de Pymes de Puerto Aysén, para analizar las pérdidas millonarias producto de la grave situación económica que atraviesa el sector, señalaron que en la comuna se alzan las voces que rechazan los bloqueos.

«Con los bloqueos, estamos despidiendo, estamos cortando la cabeza a nuestros trabajadores, los mismos que nos han dado de comer por años», se escuchó en la cita convocada en la Municipalidad a la que concurrieron cerca de 200 personas, entre ellos dueños de taxi, agentes turísticos, fábricas de tela, locales de comida rápida, entre otros muchos rubros.


«La situación ha sido complicadísima con los bancos, con los proveedores, también con los empleados a los que hay que desvincular porque no hay trabajo», señaló Jorge Sepúlveda, dueño de un astillero.

«Yo estoy quebrado, todos estamos quebrados, la casa en Viña del Mar donde vive mi mujer y mi hija salió a remate», añadió.

Hasta este jueves, en Puerto Aysén, vitales accesos estaban sin circulación por las barricadas armadas con desechos de autos, cuerdas y troncos.

En el encuentro de comerciantes, se dijo que lo que más duele al comercio local y a los habitantes en general es el corte del puente Presidente Ibáñez, que conecta a la ciudad con Puerto Chacabuco y que ha partido a la comuna en 2, los que viven en la ribera norte y la sur.

BASURA, IMPUESTOS Y DESBLOQUEO

En medio de los testimonios por el impacto económico de los bloqueos, hubo personas que cuestionaron estas críticas.

«Primero apoyaron y ahora que las ven negras se están corriendo», dijo uno de los concurrentes antes de retirarse indignado.

Junto con él se fueron 20 personas de la reunión, pero esto fue rebatido por una microempresario que ha tenido millonarias pérdidas por no poder trabajar sus 4 barcazas turísticas.

«Yo apoyo el movimiento pero no al vandalismo, mi local fue saqueado y la dueña de un comercio le exigen dinero por amenazas».

La alcaldesa Marisol Martínez (PS) tampoco se escapó de las críticas.

«Ella no ha cumplido con su rol de autoridad, dejó de ser un agente de paz al sumarse a las movilizaciones», lamentó Jorge Sepúlveda.

En tanto, un microempresario de colectivos que no puede transportar pasajeros le pidió a los representantes de la municipalidad en la reunión que presionen a la concesionaria que debería retirar la basura para que saque los camiones a la calle.

«La ciudad está sucia, nunca la habíamos visto así», dijo.

El vocero de las minipymes, Leandro Cortés, que tiene contacto directo con Iván Fuentes, por estos días en Santiago en reuniones con autoridades de Gobierno, dijo que esperaba que el bloqueo se levantara parcialmente este fin de semana.

El dirigente además agregó que Impuestos Internos se había abierto para condonar intereses por el no pago del IVA de marzo, lo que fue considerado insuficiente por las personas presentes en la asamblea.

Frente a esto, otro empresario que no quiso ser identificado prefirió el anonimato señaló que si los dirigentes del Movimiento Social por Aysén no lograban respuestas satisfactorias del Gobierno, era hora de unirse entre los vecinos y a punta de pala despejar por cuenta propia los bloqueos para reactivar la economía.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Dirigentes Sociales Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *