Gobernación de Coyhaique se querellará contra responsables de desmanes en sector céntrico

El próximo lunes se interpondrán querellas contra 35 detenidos por actos vandálicos, y contra otros involucrados en saqueos y desmanes, según las investigaciones que se encuentran en curso.

 

“Durante las dos últimas noches, se han registrado situaciones de extrema gravedad y violencia en Coyhaique”, con estas palabras el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera Muñoz, relató los violentos hechos delictuales que han afectado a la capital regional de Aysén, que por estos días tiene en velas a los habitantes de una zona que por primera vez en su historia ve alterada su vida cotidiana.

Mera señaló que en estos actos han dejado millonarias pérdidas en pequeños empresarios regionales, y que sólo en la primera noche (martes), hubo pérdidas que superaron los $230 millones entre infraestructura pública y privada.

“En Coyhaique quedan en evidencia saqueos, vandalismo, robo, y barricadas. Esto no tiene ningún atisbo de generar una condición social de reivindicación social, esto es delincuencia, y Coyhaique ha sido afectado totalmente con pérdidas millonarias».

Se estmó en un 50% de disminución de las ventas en Coyhaique, lo que ha puesto en riesgo las fuentes laborales de trabajadores de locales comerciales y empresas, según las autoridades.

 Néstor Mera indicó que el rol del Gobierno es velar por el perfecto funcionamiento social y de la ciudad, por lo tanto como Gobernación interpondrán querellas para evitar que estos hechos se repitan: “Nosotros vamos a aplicar todo el rigor de la ley, aquí afortunadamente tenemos personas detenidas, mayores de edad. Como Gobernación vamos a presentar las querellas correspondientes y esperamos todo el rigor de la ley, contra personas que son responsables de todo lo que  se vive en nuestra ciudad. Vamos a tener una postura muy clara, muy firme, porque entendemos que el rechazo que hacemos como Gobierno representa el rechazo de la ciudadanía”.

Los daños en la segunda noche de saqueos y vandalismo afectaron a diferentes tiendas, y pequeño comercio regional de vecinos de Coyhaique.

Asimismo, la Gobernación informó que se reportó un atentado contra el edificio donde opera una agencia de diarios de distribución  nacional y que también aloja las oficinas de Energía Austral, además de una empresa de factoring.

 

El comercio registra pérdidas millonarias, lo que se suma a la disminución del 50% en ventas durante el mes de febrero, significando que muchos locales comerciales y empresas estén evaluando la continuidad laboral de muchas personas, por lo que se ha puesto en riesgo las fuentes laborales.

 La Gobernación provincial informó que el próximo lunes se interpondrán querellas en el Tribunal de Garantía contra 35 detenidos en las 2 noches de violencia.

También se  esperan los resultados de la investigación, que revelará las identidades de nuevos vándalos involucrados en incidentes contra  el mobiliario público y privado”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Gobernación de Coyhaique

2 comentarios en «Gobernación de Coyhaique se querellará contra responsables de desmanes en sector céntrico»

  • el 25 marzo, 2012 a las 23:02
    Enlace permanente

    anotale la cuenta a piñera que si se hubiera puesto las pilas al inicio del movimiento no estariamos lamentando esto o la pile que tambien fue fomentado la violencia hace harto tiempo… se acuerdan cuando vino piraña a coyhaique en la cual ella selecciono la gente que para que este con piraña y afuera quedo la c… y los pacos se hicieron un festin con la gente…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *