Abogada Betancourt apelará a la Corte Suprema rechazo a 36 recursos de amparo en Coyhaique

La Corte de Apelaciones de Coyhaique desestimó  las presentaciones, argumentando que no se acreditó que la libertad de los habitantes de la zona está en peligro a causa de Carabineros, y que su acción no es ilegal.

A juicio de la abogada y ex intendenta de Aysén, Viviana Betancourt Gallego“no puede darse como ‘no acreditado’ el carácter de ilegal o ilegítimo del accionar de estos efectivos, si el propio General Director de Carabineros ha reconocido lo contrario, existiendo al menos 18 procedimientos internos de investigación por faltas graves, hecho también público y notorio”, en alusión al fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que dio esta mañana a conocer el rechazo de 36 recursos de amparo presentados la semana pasada.

 Betancourt presentó la semana pasada casi medio centenar de recursos de amparo en la Corte coyhaiquina y entre los primeros el que solicitó orden de no innovar, luego que 4 dirigentas de la Mesa de Negociación del Movimiento por Aysén, fueran “sitiadas” por efectivos de las FFEE durante la noche del miércoles pasado y la madrugada del jueves.

La abogada explicó que de esta manera,  no sería necesario probar judicialmente situaciones como la anterior, «por ser hechos evidentes».

“Actualmente estamos viviendo en un estado de excepción de facto, y en este clima es imposible ejercer nuestras garantías fundamentales que son la base de una sociedad democrática. Nuestra Ilustrísima Corte Suprema puede tener la confianza de que son los ayseninos quienes más se preocupan por el orden público y por el respeto de las garantías fundamentales en su ciudad, y que la solución no pasa por enviar tropas que silencien el legítimo clamor de nuestra población”, comentó la ex intendenta.

Betancourt valoró el que la Corte de Coyhaique haya resuelto no innovar en la resolución que ordenó a Carabineros ‘suspender su actuar’, por cuanto con ello  respaldó a nuestra gente de manera audaz y decidida, con un fallo histórico, que limitó el uso irracional de la fuerza pública, sin embargo, anunció que apelarán a los rechazos conocidos hoy.

“Interpondremos el correspondiente recurso de apelación en contra de esta sentencia desfavorable para toda la población -tanto habitantes de Aysén como FFEE expuestos imprudentemente al riesgo- a efecto de que sea la Corte Suprema la que, en definitiva, resuelva esta controversia, entendiéndose desde ya que la sentencia recurrida no está ejecutoriada y que la orden de no innovar decretada se mantiene vigente hasta el pronunciamiento definitivo por parte de nuestra Excelentísima Corte”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *