Gobierno condenó violentos actos de vandalismo y violencia en Coyhaique



Esta mañana la Intendente de Aysén Pilar Cuevas recorrió diversos puntos de la ciudad de Coyhaique que resultaron afectados luego de los graves incidentes y actos de violencia que destruyeron una veintena de locales comerciales, mobiliario público, vehículos y medios de comunicación, luego que un grupo de 500 personas se manifestara contra carabineros.

 Los hechos de violencia se iniciaron en el Puente Coyhaique donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, produciendo un incendio de proporciones afectando una casa y un galpón, además de pastizales aledaños. También se informó que cerca que 10 familias que viven en el sector sufrieron ataques, producto del ingreso de manifestantes a sus casas y patios.

 Posteriormente, los manifestantes produjeron graves incidentes  en el centro de la ciudad. Al respecto una vecina de calle Prat Olga Reyes, relató los incidentes calificándolos  de total “violencia”: “Yo no estoy en contra que se haga una protesta, pero que se haga en orden, esto es una violencia tremenda. Ustedes pueden ver como dejaron el negocio de mi vecino, que ha trabajado toda la vida para tener un negocio. No es justo que ahora se lo destruyan. A Dios gracias mi casa no le pasó nada, pero al frente pasó todo. No sé si serán activistas políticos, no sé que serán, pero mire como dejaron también el banco, ¿qué le puede hacer un banco?”.

 Por su parte, Raúl Piñeira propietario de local comercial, cuestionó la forma de llevar el movimiento social.

“Estamos todos claros que las demandas que se están pidiendo está bien. Pero la forma como se está llevando escapó todo control. Aquí nos estamos haciendo daño nosotros mismos, nosotros mismos nos estamos perjudicando. Aquí  con los destrozos, va a perjudicar y mucha gente quedará sin pega. Muchos de los que delinquen no tienen idea porque se están manifestando”.

 Sonia Reiman, encargada de la Tienda Dijon en Coyhaique, también lamentó los hechos, señalando que “demasiado vandalismo, se pasaron. Destruyeron todo lo que es computación. No quedó nada bueno, quemaron ropa, quemaron maniquí, prendieron barricadas, anoche el centro de Coyhaique era un caos, mucho vandalismo. Esto es una fuente laboral para muchas personas, y si siguen así no van a conseguir nada bueno”.

 La intendenta Pilar Cuevas quien también sufrió actos vandálicos afuera de su domicilio particular, recorrió el centro de la ciudad e informó sobre las graves consecuencias producidas.

“Como han podido apreciar en un recorrido por el centro comercial de Coyhaique, la jornada de anoche fue de vandalismo absoluto, tenemos más de 7 locales comerciales, absolutamente saqueados y devastados, edificios públicos que fueron apedreados y deteriorados en su fachada. Lamentamos profundamente lo sucedido por nuestros habitantes de Coyhaique, el desborde que se vivió ayer en esta ciudad. Lo que significa el vandalismo con robo y hechos delictuales que son inaceptables, esto no puede ser expresión de un movimiento social”.

 La autoridad informó que se interpondrán las denuncias respectivas, “hay 20 detenidos por desordenes públicos, uno por robo, y esperamos hoy día hacer las diligencias pertinentes y como ministerio del interior hacernos parte de lo ocurrido, interpondremos las denuncias respectivas”.

 LOS DAÑOS QUE PREOCUPAN 

Respecto a la responsabilidad de los dirigentes en estos hechos, la Cuevas hizo un llamado a la responsabilidad de los dirigentes y de los medios de comunicación.

“Cuesta separarlas, pero queremos separarlas. Queremos entender que los dirigentes sociales no son responsables de estos hechos de vandalismo. Quiero hacer un llamado a la responsabilidad no solamente de los líderes sociales, cuando podemos ver en redes sociales que hacían llamados a enfrentarse y salir a la lucha y también un medio de comunicación regional”.

 Entre los destrozos a la propiedad pública se cuentan serios daños a la Intendencia Regional y al Gobierno Regional, con quiebres de vidrios e intento de ingreso. También los atentados afectaron a la Fiscalía Regional, al Tribunal de Familia, Municipalidad Coyhaique, Plaza Prat, cámaras de seguridad, y al edificio del Cuerpo Militar del Trabajo (Logística del Ejército).

 Entre los daños a la propiedad privada cuentan graves daños a la tienda Bata, donde se produjo quebrazón de vidrios, y saqueo de mercadería. También los desmanes afectaron al Banco BCI, Banco Banefe, Isapre Masvida, Tienda Dijon, Farmacias Ahumada, Farmacia Cruz Verde Prat, y las oficinas de Entel.

 Durante la mañana diversos comerciantes y vecinos de diferentes sectores de la ciudad han denunciado a quiebres de vidrios, intentos de saqueos, y amedrentamiento.

 En total carabineros informó que existen 19 lesionados (15 civiles lesionados, 04 Carabineros heridos), y 20 detenidos (19 y 01 Receptación)

14 FORMALIZADOS

En horas de la tarde, la Fiscalía de Coyhaique formalizó  a 14 personas tras los violentos hechos ocurridos esta madrugada en la capital de la región de Aysén.

 En una audiencia de cerca de 2 horas, se estableció que de los 20 detenidos informados esta mañana por la Intendenta Pilar Cuevas, finalmente fueron 13 las personas formalizadas por desórdenes públicos.
Otra indagatoria se sigue por robo en lugar no habitado en contra de un imputado sorprendido con especies de una tienda saqueada en calle Condell, en el sector céntrico de Coyhaique.
A las audiencias asistieron el fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría y el fiscaladjunto Luis González Aracena.
El fiscal González comentó esta mañana que se recopilan todos los antecedentes disponibles en las empresas afectadas, incluyendo videos y fotografías para establecer las responsabilidades, así como el avaluo total de los daños ocasionados a la propiedad pública y privada.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *