Serpaj Aysén denunció en la justicia ataque a menor de edad con bomba lacrimógena

La institución defensora de derechos humanos presentó la demanda contra quienes resulten responsables de las heridas que mantienen al joven hospitalizado.

Este sábado se presentó la denuncia en la Fiscalía Regional de Aysén, contra el responsable de las heridas provocadas por una bomba lacrimógena lanzada a los ojos en un menor de edad identificado con iniciales M.A.N.C., de Puerto Aysén.

El Servicio Paz y Justicia de Aysén, corporación de derecho privado dedicada a la defensa y difusión de los Derechos Humanos,  presentó su apoyo a la familia del menor, tomando los antecedentes y presentando la denuncia a la fiscalía regional.

“Nosotros como institución tenemos una trayectoria de defensa de y difusión de los Derechos Humanos, pero además en esta región hemos sido colaboradores por años en la ejecución de políticas de infancia y adolescencia, por tanto debemos hacernos parte de esta vulneración de derechos y exigir que se condene a los responsables, así como también exigir al Estado que cumpla su rol de garante de derechos del niño”, declaró el director de Serpaj Aysén, Rodrigo Quezada al ingresar la denuncia.

Según comentó el vocero de Serpaj, la denuncia habría sido acogida por el fiscal Pedro Poblete y comenzaría con un proceso de investigación que revisaría el accionar de  FFEE en la localidad de Puerto Aysén.

La familia del joven de 16 años espera su recuperación en el hospital regional de Coyhaique,  establecimiento en el que habría sido recibido el jueves 15, luego de que al encontrarse en la entrada de su domicilio particular fuera victima de una bomba lacrimógena que fue lanzada hacia sus ojos.

Quezada indicó que como institución acompañarán a familia con una evaluación psicosocial y posterior trabajo psicológico reparatorio.

“Cuando nos enfrentamos a niveles de violencia como los que se han experimentado en Aysén, es de suma importancia pensar que además de las denuncias y demandas, existe todo un trabajo anexo con los niños y niñas que no es menor, y que tiene que ver con la reparación post-vulneración de derechos, como Serpaj junto a los observadores de derechos humanos hemos organizado actividades que apuntan precisamente a acompañar a menores que han estado viviendo represión en Puerto Aysén”, explicó.

Este sábado con alimentos y recreación más de 500 niños se reunieron en la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén, donde junto a sus familias pudieron disfrutar de una jornada recreativa que buscaba reparar el daño causado a los menores en el contexto de represión que vive la región de Aysén.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Serpaj Aysén

 

Un comentario en «Serpaj Aysén denunció en la justicia ataque a menor de edad con bomba lacrimógena»

  • el 19 marzo, 2012 a las 20:32
    Enlace permanente

    APOYAR A AYSEN CON UNIDAD Y LUCHA NACIONAL

    La aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes de base del aguerrido, valiente y digno pueblo de Aysén, demuestra que esta lucha tiene un inconfundible carácter de clase ya que los gobiernos burgueses, -sirvientes del gran capital imperialista- usan esta Ley y la han usado siempre para aplastar las legítimas aspiraciones ciudadanas y las capas explotadas del campo, la urbe y pesqueras. Las que no soportan más la miseria extrema en que nos han mantenido por más de 40 años, con falsos programas revolucionarios como fue el frente popular de Allende y hoy viviendo en una ficción democrática, la que en los hechos es una dictadura civil que reemplazó a la militar en los años 90 y que durante todos estos años y a la fecha ha sido perfeccionada para someter mejor a
    las clases oprimidas.
    La traición de las burocracias CUT, ANEF, PROFESORES, SALUD,
    SINDICATOS tiene su fundamento en que éstas son un apéndice del sistema capitalista , siempre empeñados en mantener la estabilidad burguesa en contra de sus representados y las demás capas explotadas. Ha quedado demostrado en la paralización de Aysén, que estos organismos debieron haber tenido un grado de sensibilidad social llamando como mínimo a un paro (aunque simbólico) nacional por unas horas en solidaridad con esa magnífica ciudad que lucha por sobrevivir.

    GOBIERNO Y BUROCRACIA SE COMPLEMENTAN PARA MANTENER LA EXPLOTACION CAPITALISTA.

    No serán los burócratas los que señalen el camino a seguir de los explotados. Lo que corresponde es organizar las luchas unitarias desde las bases, mediante comités intersindicales, gremiales,
    colegios, universidades, pescadores, campesinos, pueblos originarios servicios, es decir, la comunidad nacional toda con el fin de elaborar un pliego comunal, regional y nacional único que unifique las demandas de todos los sectores movilizados y en combate contra los chupasangre y
    vendepatrias del piñerismo.
    Los trabajadores no deben esperar que el problema salarial se resuelva en el ámbito de las negociaciones empresa por empresa y menos en forma aislada entre patrón y obrero. En este escenario terminaran siempre
    engañados y sometidos a los intereses de este chupasangre particular. Es necesaria la sindicalización por ramas de la producción con el fin de fijar los salarios y sueldos en base a la canasta familiar con escala móvil, que aumenten estos , a través de la fiscalización centralizada del alza del costo de la vida real y basado en lo esencial para la vida del trabajador que le permita conservar y sobrevivir en condiciones de dignificar su fuerza de trabajo, a través de la mantención de su familia en condiciones normales,
    con el fin de cubrir sus necesidades primaria, alimentación, salud, educación, techo, vestimenta, traslado etc.
    Dentro de las clases explotadas del país está el campesinado, el que vivió en los años 60-70 una Reforma Agraria de macetero, impulsada por J. F. Kennedy en respuesta a la revolución cubana.
    Predios en manos de latifundistas que en su mayoría vivían fuera del país y tierras abandonadas o trabajadas en media por años. Los gobiernos de Frei y Allende gastaron grandes recursos nacionales en pago de indemnizaciones, además les dejaron 80 ha. de riego básico y las mejores tierras, con una ley de aguas basada en la propiedad de acciones sobre los derechos de estas aguas, es decir el agua quedaba en manos de un particular que podía comercializarla en forma independiente de la tierra, modalidad aún vigente. Con la destrucción de los asentamientos campesinos y entrega de títulos a los parceleros por parte de la Dictadura Pinochetista, éstos por ignorancia, falta de maquinaria, insumos, etc., al año ya estaban vendiendo a precio vil a empresarios, dueños de fabricas, políticos «cesantes» por ejemplo: los PEREZ YOMA , LOS CERDA, LOS GANDOLINI, LOS BOFIL, LOS HIRMAS etc. Todos estos no sólo concentraron los derechos de agua, sino
    que con el descaro propio de los explotadores interviniendo directamente los caudales de los ríos que traen las aguas, además los gobiernos de turno les construyeron pozos profundos con plata de todos los chilenos. A partir de esto estamos en la obligación de apoyar incondicionalmente a las organizaciones de PETORCA, LA LIGUA Y TODO CAMPESINO MOVILIZADO!!
    Los obreros, los trabajadores, sean privados o públicos debemos plantear una lucha unitaria de todos los sectores. Los que debemos organizar con el fin de asumir la acción directa, salir en
    marchas, bloquear caminos y calles preparar la huelga general para imponer las reivindicaciones sectoriales y nacionales.

    UNIFICAR LAS LUCHAS AHORA!!!!!
    T.C.R.
    Tendencia Clasista y Revolucionaria
    Valparaiso
    18/03/12

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *