Ministro Álvarez deja Aysén, se rompe el dialogo y vuelven los bloqueos a Puerto Aysén

Con el regreso esta mañana a Santiago del ministro Rodrigo Álvarez, las conversaciones quedaron en punto muerto.


Se agudiza la tensión social en la región de Aysén, y luego de 4 semanas, muchos borradores, marchas, anuncios de medidas y mesas de trabajo, parece que todo está en el mismo punto de inicio.

Este miércoles, un nuevo desencuentro dio  por desahuciado el dialogo  entre el gobierno y el Movimiento Social por Aysén. El primero dice que «no estaban las condiciones de seguridad dadas» ,para iniciar el trabajo en las mesas técnicas, mientra los dirigentes sociales apuntaron a la intransigencia e irresponsabilidad del gobierno.

La jornada de ayer estuvo marcada por el arribo de los 24 dirigentes del Movimiento a la Intendencia Regional de Aysén, como «una señal más de humildad», según dijo el vocero Iván Fuentes, donde se reunieron por casi 2 horas con el ministro de Energía, los 3 subsecretarios presentes en la zona y la intendenta Pilar Cuevas.

El acuerdo preliminar fue trabajar en mesas técnicas en la Escuela Pedro Quintana Mansilla, pero el encuentro entre las partes fue sólo hasta que el gobierno confirmó que se habían retomado los bloqueos de las rutas entre Puerto Chacabuco- Puerto Aysén- Coyhaique.

 

Esta mañana el gobierno, a través del ministro de Energía Rodrigo Álvarez notificó a la región -antes de regresar a Santiago-  que se suspendían  definitivamente las negociaciones con el Movimiento regional hasta “ver  un ambiente de normalidad”.

Por su parte el portavoz principal del Movimiento Social por Aysén, Ivan Fuentes, señaló que  «teníamos toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el Gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos, pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente. Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén».

En el actual clima de tensión y de enfrentamientos entre ayseninos y Fuerzas Especiales de Carabineros, esta mañana la abogada Viviana Betancourt presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Coyhaique a favor de 4 dirigentes de la Mesa de Negociación; Rosa Navarro, Sandra Planzer, Marjorie Aravena y Jenny Reihuan; denunciando acciones ilegales de las fuerzas policiales.

A ello se sumó la Defensoría Regional de Aysén que presentó un recurso de protección en favor de 9 personas detenidas anoche, sin ser puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente y haber sido trasladados a Coyhaique sin la orden de un tribunal.

El foco político lo desplegó hoy el senador Antonio Horvath, quien denunció una acción desmedida de FFEE de Carabineros sin provocación de los manifestantes, cuestión que informó a la intendenta de Aysén al nivel central regional para que se termine con la violencia policial en la zona.

«Yo soy un parlamentario de Gobierno, pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Yo creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros. La Región de Aysén no necesita Fuerzas Especiales, que están atacando con bombas lacrimógenas dentro de las casas a personas inocentes, que no tienen nada que ver», puntualizó el senador oficialista.

Ya a mediodía, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró una vez más que el gobierno analiza la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén.

 


Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *