Gobierno continúa negociaciones en Aysén, pero con organizaciones no movilizadas

Tras frustrarse la serie de reuniones programadas para hoy por el Gobierno, el Movimiento Social por Aysén declinó viajar a Coyhaique para tratar el tema del combustible y rechazó conocer las propuestas sobre Pesca, de no resolverse antes la rebaja de combustibles.

 

 

Este martes 13 era el esperado día enque el Movimiento Social por Aysén y el Gobierno retomarían las conversaciones en la zona para zanjar los 10 puntos faltantes del petitorio entregado el pasado 22 de febrero a las autoridades.

Sin embargo a  mediodía, la reunión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el «ala más dura» de los dirigentes de la pesca artesanal sólo sostuvieron un breve encuentro en la Gobernación de Puerto Aysén, donde los pescadores le dejaron en claro a la autoridad que no se reunirían con él para ver propuestas, mientras no se solucionara el primer punto de las demandas, es decir, la rebaja de un 20% en el precio de los combustibles en la zona.

A las 11:30 horas, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, había ingresado a la Intendencia de Aysén y durante más de 2 horas se encerró en el despacho de la intendenta Pilar Cuevas, pese a que a las 12 horas tenía programado un encuentro en que tenía previsto instalar la Mesa de Combustibles en Coyhaique, específicamente en el salón de reuniones de la Onemi regional. El problema es que ningún dirigente o representante de base llegó a la cita.

Conforme pasaban las horas, a la Intendencia arribaron el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, y el de Pesca, para poner en conocimiento al ministro Álvarez, los pormenores del complejo escenario en Puerto Aysén, análisis que involucró llamadas a La Moneda para el monitoreo fino de las acciones a seguir.

 DIALOGO SUSPENDIDO

Cerca de de las 14 horas, el ministro de Energía con su equipo en pleno salió a despejar las dudas de la prensa, en cuanto a que  «nuestro interés es dialogar y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta región. Hemos hecho una propuesta de trabajo absolutamente lógica, porque además hay muchos grupos que han pedido ser escuchados, trabajar las materias de Hacienda y de Zona Franca aquí en la ciudad de Coyhaique, y trabajar las materias de Pesca y Transporte, que ya habíamos entregado nuestras propuestas el viernes, en la ciudad de Aysén».

Rodeado de la intendenta Pilar Cuevas, los subsecretarios de Pesca y Segpres, y asesores técnicos del Ministerio de Hacienda, Álvarez recalcó que «el Gobierno reitera su absoluta voluntad de diálogo, pero de un diálogo constructivo en el cual podamos encontrar la solución a estas propuestas».

 Casi inmediatamente el vocero del Movimietno Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo que no viajarán Coyhaique donde el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, pretendía hablar sobre combustibles.

«El Gobierno ha tratado de dividir nuestra forma de trabajar. Ellos sabían que teníamos una forma establecida para trabajar (…) el Gobierno busca la manera de perforar este movimiento que es impenetrable», dijo Fuentes a la prensa desde Puerto Aysén.

Agregó que La Moneda intenta dividir en 2 grupos la mesa de negociación e hizo un llamado a respetar las condiciones que se habían planteado la semana pasada.

 Ante la consulta de la posibilidad de que existan nuevos cortes de ruta, el ministro Álvarez  señaló que «esperemos que no ocurra eso, y de acontecer tomaremos decisiones, pero lo más relevante ahora es tratar de avanzar».

Esta tarde además llegaron a la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, los economistas Antonino y Franco Parisi quienes cumplirían el rol de asesores del Movimiento, a partir de esta etapa.

«El ingreso de la Nación por impuesto específico de los combustibles es de US$1.700 millones, Aysén paga US$40 millones, es un margen menor, del 2%», por lo tanto lo que se demanda (la reducción de un 20% del precio en la zona) es más que viable», comentó Franco Parisi.

«ES IMPOSIBLE DISCUTIR CON UNA ASAMBLEA»

El ministro Álvarez fue directo al punto y explicó sobre la negociación amplia con los 24 dirigentes que al tratar temas sectoriales el formato se tornaba infructuoso.

«Es prácticamente imposible discutir materias tan complejas como las tributarias, de pesca o transporte, con una asamblea adonde hay demasiadas personas, que en un determinado momento puede intervenir, tanto de Gobierno como de la Mesa, sin poder concretar puntos específicos», espetó.

Es así como durante la tarde de este martes,  Álvarez confirmó que sostendría reuniones en Coyhaique con «todos aquellos que quieran ser escuchados, representantes de la Multigremial, de las corporaciones que están buscando el desarrollo de Aysén (…) enn materia de leña, donde existen grupos relevantes que también quieren conversar con el Gobierno y eso es absolutamente válido. Respetamos la mesa, vamos a trabajar si ellos, están disponibles para ello,  pero hay otros grupos que el Gobierno tiene el deber de conversar».

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias

5 comentarios en «Gobierno continúa negociaciones en Aysén, pero con organizaciones no movilizadas»

  • el 16 marzo, 2012 a las 23:59
    Enlace permanente

    lo mismo que el mal llamdo presidente de chile ..penso que era como manejar sus empresas … pero no es asi… aqui el pueblo te califica y este viejo califico mal…malisssimo

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2012 a las 23:35
    Enlace permanente

    me gustaria que se escuchara a esa gente que realmente necesita ser tomada encuenta generalmente ,los gobiernos ven todos los problemas desde santiago y en los sectores extremos es totalmente distinto, uds no saben lo que las personas en ese sector sufren muchas beses para calefaccionar sus hogares es muy dificil por el valor de la leña , no es lo mismo que en santiago, señor piñera escuche a la gente que le dio el 75% de los votos eso significa que confiaron en ud,hoy no les aplique la ley de seguridad del estado eso es ser maldito, respetelos ellos quieren seguir creyendo en ud no sea un pinochet mas, ud no siente lo mismo que ellos,ud tiene mucha plata para no sentir lo mismo ,perdone yo no soy politico

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2012 a las 23:58
    Enlace permanente

    recien acabo de ver las noticias, y me da verguenza de este gobierno acusan a una dueña de casa de terrorismo,y un leñador de lo mismo que pena,señor piñera es bonito tener el poder para aplicar todo eso, es ud grande verdad eso es lo que esa gente le dio cuando ud recibio la mayoria de votos,quiero creer que son las personas que lo mal asesoran por que no quiero pecar, si pecar es malo,abra los ojos, hoy lo aconsejan que se le apolle mejor a los mineros de la sona norte porque saben que se le biene peor las cosas , los chilenos somos uno solo,yo hoy no quiero ser culpado de terrorista por opinar de esto,pero le quiero desir que cada dia soy mas opositor a ud con todo lo que estoy biendo, sin ser politoco ademas de aber creido en ud yo tambien como muchos le di mi voto y hoy me arrepiento si pudiera cortarme la mano conque le di mi voto lo aria creame

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2012 a las 00:02
    Enlace permanente

    hermanos de aysen estoy con uds, solo la ley de dios sabra solucionar esto ,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *