Trabajadores municipales de la región de Aysén logran acuerdo para aumentar sus remuneraciones
En la región, 281 trabajadores municipales verán aumentadas sus remuneraciones, en especial aquellos que tienen grado del 9 al 20 en la escala municipal.
Un acuerdo que se presentara en el Congreso Nacional lograron los trabajadores municipales, esto a través de un proyecto de Ley que busca disminuir gradualmente la diferencia de remuneraciones que actualmente existente entre este sector laboral y trabajadores del sector público. La idea es homologar los sueldos base de los funcionarios de planta y contrata del sector municipal con los sueldos con la escala de remuneraciones del sector público.
La medida beneficiara a funcionarios de 345 municipios y a 55 mil familias a lo largo del país.
Los empleados Municipales que se rigen por la escala municipal de remuneraciones en la región son aproximadamente 281, obteniendo un porcentaje de incremento cercano al 22 % todos aquellos que tienen desde el grado 9 hasta el 20 aproximadamente.
La intendenta Pilar Cuevas recordó que a nivel regional en varias ocasiones tanto la asociación chilena de municipalidades como los dirigentes municipales habían expresado esta antigua y sentida aspiración que en su oportunidad fue canalizada hacia las autoridades nacionales y que hoy se ve reflejada en un acuerdo concreto que beneficia a los trabajadores municipales y sus familias resaltando el hecho como un ejemplo de los frutos que rinde el dialogo.
Agregó que “en nuestra región son aproximadamente 281 el número de trabajadores municipales que verán aumentadas sus remuneraciones especialmente aquellos que tienen sueldos actualmente iguales o inferiores a $276 mil 814 que obtendrán un incremento remuneracional de alrededor de un 22% ”.
La autoridad regional explicó además que “los trabajadores municipales de nuestra región serán los más beneficiados del país pues el aumento de sus remuneraciones, hace crecer la base imponible sobre la que se calcula “la asignación de zona“ que corresponde a un 105% y 125% respectivamente”.
En cuanto al financiamiento, las partes acuerdan que el gobierno contribuirá al financiamiento del aumento de los sueldos base aumentando significativamente los recursos destinados al financiamiento municipal, a través de un aporte fiscal de $6 mil millones durante el presente y próximo año.
Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Intendencia de Aysén