¿Por qué el Gobierno está entrabado en Aysén negociando el precio del combustible?

En Coyhaique, el petroleo sin impuestos tiene un costo neto de $518 pesos, en tanto la bencina de 97 octanos alcanza los $ 536. Sin embargo,  en la capital regional por el diesel se paga casi $170 y en el caso de la bencina más de $330 por conceptos de gravámenes.

 

 Por Jorge Díaz Guzmán

La atención de la región y del gobierno está puesta en Aysén, donde desde ayer está instalada la Mesa Social liderada por Iván Fuentes, negociando cada uno de los 11 puntos que conforman el petitorio del Movimiento “Tu problema es mi Problema”.

La ciudadanía aysenina se mantiene alerta y las expectativas son altas: La rebaja sustantiva de los combustibles, incluyendo la leña y el sueldo regionalizado, aparecen como lo más anhelado por la población.

Para quienes observan las negociaciones, es clave el apoyo que la mesa da a Iván Fuentes, dirigente carismático que se ha ganado la confianza de los demás dirigentes y que conjuga la dureza de las posiciones de los movilizados, con la calidez que tiene para relacionarse tanto con el gobierno como con sus bases.

Los resultados de las negociaciones, para muchos son inciertos, es por eso que algunos líderes locales no han renunciado a seguir movilizados como los colectiveros, encabezados por el presidente del sindicato de la Línea 1, Jorge Jara, a lo que se suma la postura «dura» de los dirigentes históricos de la pesca artesanal, Henry Ángulo y Renato Flores.

 El espacio político del gobierno es estrecho y la paciencia de los dirigentes, presionados por los más radicales es muy corta.

 Por ello, el factor que debiera tomar en cuenta el gobierno es que, aún cuando, Iván Fuentes sea el más razonable y presidente del Movimiento, éste siempre tomará la opción que sus bases le señalen. Fuentes, no pondrá en riesgo su credibilidad ni su capital social, por adscribir la visión del Gobierno, sea cual éste sea. Además, porque efectivamente él tiene la convicción que las demandas son justas y que es el gobierno quien debe solucionarlas.

En otras palabras, así las cosas, el peso del éxito o fracaso de esta Mesa de Negociación, recaerá inevitablemente en el gobierno central.

LA EXPLICACIÓN «CON PERAS Y MANZANAS»

El combustible es la demanda N°1 del petitorio social que se discute en Puerto Aysén, y prácticamente el único tema que ha estado discutiendo y analizando el grupo de 24 dirigentes sociales del Movimiento junto al equipo de gobierno, encabezado por el ministro Álvarez.

Disminuir considerablemente el precio de los combustibles en toda la región es una solicitud que tiene entrampado al ministro Álvarez, que como buen abogado, poco o nada debe saber de Trigonometría,  y donde una rebaja de un 20% en el precio de petroleo y bencinas solicitada por el Movimiento Social por Aysén, al parecer, no tiene solución con la actual lógica gubernamental.

Para lograr que el combustible baje su precio en un 20%, aproximadamente, la fórmula para el gobierno es compleja de concretar y a la vez, simple para quienes argumentan la baja en beneficio de Aysén.

Los combustibles en Chile se rigen por los precios internacionales y están sujetos al 19 % de IVA. Además tienen un impuesto adicional, conocido como el Impuesto Específico a los Combustibles, que es diferenciado para el petróleo y las bencinas (93, 95 y 97 octanos).

 

EPD Noticias hizo el ejercicio de desagregar el precio total que los ayseninos pagan por cada litro de combustible, tomando como referencia las cifras de esta semana y que permaneceran hasta el próximo jueves 15 de marzo, a partir de la información consultada a distintos distribuidores de la zona. (Ver Cuadro Precio de Combustibles en Coyhaique)

Finalmente, la pregunta que cabe hacer al gobierno es si está dispuesto a eliminar el Impuesto Específico para Aysén.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

Un comentario en «¿Por qué el Gobierno está entrabado en Aysén negociando el precio del combustible?»

  • el 9 marzo, 2012 a las 18:17
    Enlace permanente

    Jorge, te felicito ojalá el gobierno tuviera las cosas así de claras y tomara una decisión, para darle una respuesta clara y categórica a todo una región que esta a la espera hace más de 20 día.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *