Imágenes del Día de la Mujer en Coyhaique

La celebración del Día Internacional de la Mujer en la zona, reflejan la diversidad y relevancia tiene en esta parte de la Patagonia la fecha que conmemora la trágica muerte de 129 mujeres que en EEUU luchaban en el siglo XIX por mejoras laborales. La ONU instauró en 1977, el 8 de marzo de como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 Plaza, Música y Virgen

En la plaza de Coyhaique se concentró la celebración del Día Internacional de la Mujer este jueves, donde con lienzos, música y baile, las mujeres patagonas remarcaron su fuerza de participación y su compromiso con el Movimiento «Tu problema es mi problema». 

Además, un grupo de las participantes instaló en la plaza de armas -frente a la Intendencia Regional y la Catedral- la imagen de una virgen a la cual le encendieron velas para pedir por un buen resultado en las demandas que se dialogan en Puerto Aysén, desde ayer y que continúan hoy.  

Vestidas a la usanza patagona y bailando chamamé también participaron las mujeres que de distintos puntos de Coyhaique,  llegaron a la plaza pentagonal de la capital regional. 

Distintas organizaciones que luchan por los derechos femeninos participaron en la jornada, que se desarrolló con un escenario que animó a más de un centenar de mujeres.

Junto a las banderas, pancartas y lienzos, las mujeres estuvieron acompañadas de sus hijas, hijos, pololos, maridos y amigos.

Mujeres Campesinas

En la Casa de la Mujer Campesina de Coyhaique, también las mujeres recibieron el saludo de autoridades, encabezadas por el seremi de Salud, Pablo Mardones. 

 Vocación de Servicio

Más de 40 mujeres funcionarias de los distintos escalafones y  alumnas en práctica,  celebraron en Coyhaique con el saludo del prefecto de la PDI en la Región de Aysén, Juan Astorga Lamas,  y la directora regional del Sernam, Ximena Carrasco Hauenstein , y la concejala Aracely Leuquén.

 

La presencia policial femenina en las calles, junto a la comunidad, fue otra forma de pasar el Día Internacional de la Mujer en Coyhaique.

Destacamento femenino del personal de las Fuerzas Especiales  de Carabineros que ha llegado a la ciudad compartió momentos con diversas familias, en la etapa de reabastecimiento que vive la ciudad, desde hace 3 días, y donde la policía uniformada ha desplegado un apoyo para el ordenado  tránsito en las calles, carga de combustible y descarga de víveres y abarrotes en centros de distribución y locales comerciales. 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *