Diputados opositores manifestaron en hemiciclo expreso apoyo a demandas de Aysén

Los parlamentarios de oposición paralizaron hoy miércoles, el inicio de la sesión en la Sala, desplazándose hacia el centro de la misma, levantando pancartas con frases en apoyo al movimiento de Aysén y emplazando al Presidente de la República a dar una “rápida respuesta” a las demandas de los ayseninos.

El diputado PS, miembro de la comisión de DD.HH, de la cámara, Fidel Espinoza, explicó que “desde el Parlamento chileno, hoy hemos querido dar una señal como oposición de respaldo irrestricto al sufrimiento que ha tenido la gente de Aysén y por eso hemos hecho esta humilde, pequeña, pero solemne manifestación de respaldo a sus demandas”.

El legislador agregó que “queremos decirle al Presidente de la República que estaremos esperando todas las iniciativas de ley que beneficien a la población de Aysén”. Agregando que “no se trata sólo de llegar a acuerdos de carácter político y monetarios que no signifiquen resolver los problemas fundamentales que viven las personas de zonas extremas como Aysén”. Asimismo, valoró los acercamientos entre el gobierno y la comunidad de Aysén, no sólo por el desbloqueo de las rutas, sino que por la posibilidad de lograr una solución para “la esforzada gente que ha sufrido mucho”, en casi 25 días de movilizaciones.

Espinoza recordó que durante su visita a Aysén constató junto al los diputados Sergio Ojeda (DC) y Sergio Aguiló (IND), además del diputado Hugo Gutiérrez (PC), las “graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron manifestantes de Aysén” y que se encuentran en centros hospitalarios.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión de DD. HH., formuló un llamado al Gobierno a “demostrar que sus ofertas de diálogo son reales, la gente de Aysén ha dado un ejemplo no sólo de compromiso por sus legítimas demandas, sino de acercamiento, hoy, las autoridades deben hacer su trabajo y contribuir a la solución de este prolongado conflicto”.

Ojeda agregó, además, que “pendiente están aún los reclamos por la represión policial que se ha vivido en la región, estuvimos allá, tenemos todos los antecedentes y serán analizados en la comisión de DD. HH. No se puede silenciar a la ciudadanía con golpes y pretender invisibilizar el enorme descontento que existe por las inequidades sociales y territoriales”.

Desde el PPD, el jefe de la Bancada, diputado Pepe Auth, señaló que “espero que el gobierno saque las lecciones apropiadas de lo ocurrido. La primera es que el diálogo sirve mucho más que la represión, y la segunda, es que hay que aprovechar lo que se está planteando en Aysén, y lo que se planteó antes en Magallanes, para producir un avance verdadero en materia de transferencia de poder a las regiones.Nosotros esperamos con ansias los proyectos de ley que saquen al país del centralismo que lo ahoga”.

En tanto, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier criticó la estrategia que el gobierno aplicó en este conflicto. “Es una lástima que el gobierno cuando empezó a conversar no haya tomado en cuenta los gestos que en ese momento los ayseninos y ciudadanos de Coyhaique dieron; me parece que el gobierno postergó innecesariamente un conflicto y yo espero que ahora sí se llegue a acuerdo», señaló.

Teillier añadió que “se he demostrado la madurez de quienes están dirigiendo este conflicto y espero que el gobierno en vez de seguir amenazando, tome un camino más constructivo y no sólo de solución inmediata a lo que le están pidiendo, sino que envié los proyectos necesarios para atender el verdadero drama que se vive en algunas regiones», concluyó el parlamentario comunista.

Además, el jefe de la bancada radical, José Pérez expresó su total respaldo a las demandas de los habitantes de la región de Aysén: “Hacemos un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto y resuelva esta situación que es justa. Estamos próximos a nuevas alzas del combustible y hemos dicho que hay terminar con el impuesto específico, ese es uno de los problemas fundamentales que están planteando”.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Movimiento por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *