Sindicato Bodega Unimarc acusa «maniobra política» del gobierno en abastecimiento de ayer

En una declaración fechada este lunes en Santiago los trabajadores sumaron respaldo al Movimiento Social por Aysén y denunciaron además que la empresa ha eliminado los descanso dominicales en el local de Coyhaique.

A LOS PATAGONES, A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE AYSÉN…

A los sindicatos y organizaciones sociales

Somos trabajadores del holding Unimarc, empresa que es de propiedad del conglomerado de Álvaro Saieh, dueño también del Banco Corpbanca, del grupo Copesa (diario La Tercera) y otras empresas más. A través de su banco gestiona cientos de millones de pesos en créditos universitarios pagados por el estado y por medio de su diario sabemos como muestra las noticias al país, sobre todo de la realidad de los trabajadores y del pueblo de Aysén.

En la tarde de hoy nos hemos enterado que fuerza especiales de carabineros escoltaron un convoy de camiones del supermercado Unimarc hasta la ciudad de Aysén, esto se logró pasando hasta la ciudad de Coyahique por territorio argentino a la altura del hito 45. Es claro y evidente que esta maniobra obedece a la acción coordinada y conjunta del gobierno y este poderoso grupo económico, los que, seguramente se ampararán en razones humanitarias. Sin embargo, nosotros creemos que   esta medida no es más que una maniobra política para intentar golpear la fuerza y unidad del todo el pueblo de la región de Aysén, de todo esto, claro está, Unimarc espera tener ganancia económica.

Ustedes nos han dado un ejemplo de lucha digna y valiente, nosotros sentimos entonces en deber de declarar que los trabajadores de la Bodega de Unimarc rechazamos de la manera más categórica esta acción de la patronal y el gobierno y que apoyamos la valerosa entrega que todos y todas ustedes han mostrado desde hace ya más de tres semanas.

Queremos también denunciar que estas maniobras de la empresa las sufrimos también nosotros, en las últimas semanas la empresa ha dejado de otorgar el descanso dominical a los trabajadores, ese tiempo lo ha compensado con el pago de un bono inferior a las horas extras que corresponderían por ley y se ha negado a otorgar el día efectivo de descanso.  Muchas veces prefieren pagar  las irrisorias multas y no respetar los derechos de los trabajadores.

Por esta vía queda absolutamente claro que la voluntad de los patrones y su gobierno es tratar de quebrantar la unidad del pueblo y los trabajadores.  Que sepan desde ya que no lo podrán lograr, que sabremos resistir a sus embates, que la unidad de los pueblos conquistará nuestra libertad…

 

 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

¡NUNCA MÁS SOLOS!

SINDICATO BODEGA UNIMARC

 

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

3 comentarios en «Sindicato Bodega Unimarc acusa «maniobra política» del gobierno en abastecimiento de ayer»

  • el 6 marzo, 2012 a las 11:14
    Enlace permanente

    ¿ y cual es el problema? en Aysen llegaron camiones y distribuyeron a los negocios chicos, bien por nosotros que ya no teniamos casi nada, esto se esta alargando mucho ¿porque no se sientan a conversar de una vez? nos estan enfermando Psicologicamente, no sabemos que pasara mañana, unos dicen una cosa y se hace otra, estamos agotados y entendemos que tambien los dirigentes lo estan, paren ya.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2012 a las 12:13
    Enlace permanente

    Sinceramente pienso y opino que no debemos bajar los brazos, he visto como familias que sólo comen un plato de comida al día y en la once puro te, han resistido durante años, no es porque ellos quieran sino porque no les alcanza el sueldo. He visto como en mi familia, por lo demás muy numerosa, se han tenido que apretar el bolsillo, sí, quizás es porque mis padres no son universitarios, pero han tratado de dar todo de sí, trabajando horas extras para que pueda estudiar en Temuco, si bien tengo el crédito y la beca integración, pagar arriendo, fotocopias, alimentación y todo eso es un gasto no menos que sale de los bolsillos de mis papás, he visto como dejan de comer por darme un futuro mejor. Ahora bien, sí, en la región hace falta abastecimiento; las personas más pobres están dispuestas a seguir la lucha, las personas que aún guardan en sus despensas víveres, sólo se quejan de llenas. Esto es una lucha, no es un capricho de dos semanas, las luchas son largas, nos hemos caído, pero así mismo nos hemos sabido levantar, porque somos rudos de roer. Nadie nos callará. peleamos por lo justo. Fue el Gobierno de Sebastián Piñera, quien vino para las campañas presidenciales, con un maletín lleno de promesas y caímos ilusamente, digo caímos porque soy ciudadana con derecho a voz y voto hace ya tres años. No son exclusividades lo que pedimos ni un trato distinto a las demás regiones, es lo que nos pertenece. No digo que la Concertación haya hecho algo, igual nos dejó tirado. Son demandas reivindicativas e históricas. No callar porque se nos amedrenta con 500 efectivos de FFEE. SEGUIR RESISTIENDO QUE ES AHORA EN DONDE DEBEMOS DEMOSTRAR UNIÓN Y COMPROMISO, DEMOSTRAR A TODO CHILE QUE SOMOS CAPACES DE PARALIZAR UNA REGIÓN ENTERA, POR CULPA DE UN GOBIERNO QUE LLEGA CON PREPOTENCIA Y PONIENDO CONCLUSIONES PARA EL DIÁLOGO. QUE NUESTROS DIRIGENTES NO DECAIGAN ANTE LA PRESIÓN, TIENEN EL APOYO DE TODOS. SI ES NECESARIO ESPERAR 23 DÍAS MÁS HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ DISPUESTA Y SON LA MAYORÍA. RESISTE PATAGONIA LINDA, RESISTE.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2012 a las 13:29
    Enlace permanente

    Que tiene que meterse los sindicatos de Santiagio en las cosas de Aysén. Si la maniobra fue planificada, me importa un comino. Lo más importante es que se abastesca la gente de Coyhaique y la región. Es la obliogación del Gobierno hacer eso. Escuché en la radio que 2 de los 6 camiones eran para Aysén, los amnezaraon con atacrlos y finalmente se quedaron todos acá. Bien por Coyhaique, mal por Aysén, que también necesitan.
    Los diirgentes deben entender. el Gobierno ya les dijo que no va a negociar con los caminos tomados, por lo tanto deben levantar el bloque y listo, para que despues venga el Minsitro. Como les cuesta tanto entender. <se necesita avanzar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *