Oposición no realizará debates legislativos, en apoyo a Movimiento de Aysén

Con la presencia de las bancadas del PC, PS, PPD, PDC, MAIZ y el senador del MAS, Alejandro Navarro, la oposición anunció su total respaldo al Movimiento Ciudadano en Aysén, rechazando las condiciones exigidas por el gobierno para iniciar la mesa de trabajo y solicitando el retiro inmediato de Fuerzas Especiales, señalando además que no realizarán debates legislativos hasta que no se instale la mesa de trabajo.

Los parlamentarios indicaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara para esta semana citando a los Ministros del Interior y de Energía, así como a  la Intendenta de la Región, además de la presentación de diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona, sin descartar la utilización de todas las herramientas fiscalizadoras de las que dispone la Cámara de Diputados.

En este sentido, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona recalcó que la mesa de diálogo no puede tener como condición el término de la movilización, más aún “cuando la comunidad ha dado señales explícitas y claras que muestran flexibilidad para permitir que las cosas más urgentes de la región funcionen”, indicando que estas condicionantes puestas por el ejecutivo le parecen “un evidente error político, así como también es un error el tratar de desgastar y debilitar el movimiento imponiendo medidas de forma unilateral”.

Carmona reiteró el rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los ayseninos y confirmó que la disposición de la oposición es no debatir iniciativas legislativas en el Congreso hasta que no se de inicio a la mesa.

El también diputado comunista, Hugo Gutiérrez, valoró la convergencia de la oposición en torno a Aysén señalando que “es una decisión transversal de todos los partidos que tienen claridad de lo que está ocurriendo, porque muchos de nosotros estuvimos allá y nos mostramos preocupados y creemos que debe haber un diálogo urgente sin condiciones, así como la urgencia en el cese de la violencia contra los ayseninos y ayseninas”.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) señaló que “se han violado los derechos humanos, porque ha habido fuerte represión, porque han llegado más de 400 efectivos de fuerzas especiales y esto ha provocado una serie de efectos dañinos, hay heridos, hay una persona que perdió la visión y no sé quién va a responder por esto, porque se trata de acallar a un pueblo que está pidiendo lo que les corresponde”.

“El gobierno está prolongando innecesaria y peligrosamente el conflicto y se está llegando a niveles muy peligrosos y nos da la impresión que el gobierno quiere agotar la capacidad de este movimiento, pero no lo va a lograr, porque los patagones tienen fuerza, entereza y saben lo que están haciendo”, agregó Ojeda.

En tanto, el diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, fue “enfático en señalar que los que hemos estado en la Región de Aysén, no tenemos ninguna duda que se han violado los Derechos Humanos y nosotros vamos a entregar estos datos en la Cámara de Diputados”.

“En este sentido vamos a adoptar una serie de medidas que fiscalizadoras y como primera acción hemos decidido citar a la intendenta Pilar Cuevas – y al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Queremos destacar que el mismo general de Carabineros de la zona nos reconoció que disparos de perdigones fueron realizados por Carabineros y que están investigando los casos, por eso nos parece esencial que esta situación se vea en el parlamento”, señaló Aguiló.

Por su parte, el diputado PS, Fidel Espinoza acusó al gobierno de ser “sordo” al no atender las demandas ciudadanas de los ayseninos y añadió que las “amenazas” del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al aplicar eventualmente la Ley de Seguridad Interior del Estado, estima que no hacen más que “colocar gasolina a un conflicto que se puede resolver con voluntad política”.

Por lo tanto, Espinoza recalca que “si en la Región de Aysén se aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, me atrevo a señalar que se podría atentar en contra de la vida de las personas y si ello ocurre y hay víctimas producto de la inoperancia del gobierno habrá dos responsables: el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter”.

El diputado PS informó que han elaborado un informe con más de 200 casos de personas que tienen diversas lesiones provocadas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, las que presentarán en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, así como también darán a conocer fotografías y vídeos inéditos que muestras “la crueldad”, que ha recibido la comunidad de Aysén, por protestar por sus derechos.

El diputado PPD, Rodrigo González, indicó que “el gobierno ha demostrado una intransigencia absoluta y está exigiendo una condición a una contraparte que es imposible de exigir previo a sentarse a una mesa de diálogo, que es que depongan el movimiento. Los diputados aquí presentes pedimos que no haya condiciones, y nos negamos a tramitar proyectos de ley gubernamentales en la Cámara de Diputados mientras esa mesa no esté instalada”, concluyó.

Los parlamentarios presentes (con la adhesión de la bancada radical) señalaron que se mantendrán a la espera de nuevos pronunciamientos del movimiento por Aysén y recalcaron que las acciones fiscalizadoras al interior de la Cámara de Diputados cuentan con un abanico de posibilidades, sin embargo, recalcaron que no se ha tomado aún la determinación de una interpelación al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, sin descartarla, pero poniendo énfasis en que la prioridad hoy es el funcionamiento inmediato de la mesa de diálogo.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Comisión de DDHH de Coyhaique

2 comentarios en «Oposición no realizará debates legislativos, en apoyo a Movimiento de Aysén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *