Vicariato de Aysén desmiente envío de «Carta Abierta» de Obispo de Aysén

 Una  Carta Abierta, en la que Luis Infanti de la Mora, critica duramente, la forma en que el gobierno ha llevado adelante las negociaciones con los dirigentes de Aysén, fue desmentida este mediodía, y sería una acción malintencionada para perjudicar al obispo y al Movimiento.

Tras recibir la llamada de diversos medios de comunicación locales y nacionales, el Vicariato de Aysén descartó este mediodía el que el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, haya enviado hoy una misiva pública sobre el Conflicto regional en desarrollo.

«La carta adjunta no es un documento emitido desde el Vicariato Apostólico de Aysén, por lo cual agradecemos haber chequedo dicha misiva con nosotros», señaló el desmentido desde el Vicariato de Aysén. 

La supuesta Carta Abierta hacía ver la contextualización y visión del prelado sobre el estado actual del conflicto, apuntando a una «pasividad, terquedad y autoritarismo leguleyo del gobierno».

Asimismo, pone en palabras de Infanti un respaldo contundente al Movimiento y particularmente a su vocero, Iván Fuentes.

«Modestamente les puedo asegurar que mi presencia ha ayudado a que los enfrentamientos no hayan sido más violentos de lo que fueron, y que carabineros se haya retirado de los lugares de conflicto, asegurando así que retorne la paz, aunque se mantengan fogatas, bloqueos de caminos, … El movimiento concita una unidad impresionante, pues en TODOS los pueblos hay manifestaciones permanentes o esporádicas», señalaría el obispo Infanti en el documento.

El mail firmado por Jimena Rosas Ossa (jrosaso@vtr.net) apunta además el complejo momento en que fue rechazado por el Gobierno -la semana pasada- para ser un mediador entre las autoridades y el Movimiento Social «Tu problema es mi problema».

«Con respecto a la vertiente “GOBIERNO”, mantuve diarios contactos con el ministro Larroulet, gracias también al enganche facilitado por Mons. Ezzati, pero el contacto terminó cuando el gobierno nombró a la intendenta como relacionadora. En el movimiento, NADIE, absolutamente NADIE quiere dialogar con ella, muy soberbia y dura. Cuando me dijeron que no querían que yo fuera facilitador, y sentí que querían manipularme para imponer los criterios del gobierno, corté las relaciones. Esa es la situación actual. El ministro Alvarez (energía) tuvo una presencia muy descortés y despreciativa con los directivos del movimiento, lo que encrespó más aún los ánimos», difunde la falsa declaración emitida a diversos medios de comunicación.

En uno de sus parrafos más duros hacia el gobierno, el falso documento concluye diciendo que «al ver la pasividad, la terquedad y el autoritarismo leguleyo del gobierno, a uno le cuesta ser “neutral”.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

6 comentarios en «Vicariato de Aysén desmiente envío de «Carta Abierta» de Obispo de Aysén»

  • el 6 marzo, 2012 a las 10:50
    Enlace permanente

    Neutral, nunca lo ha sido ,Ud. se debe a nosotros y por andar en la farandula politica estamos como estamos como nosotros le hacemos la pega, tratamos de tener unidos a los hermanos y siempre preguntandonos ¿que hace nuestro obispo ahi? , cada dia con menos credibilidad, ocupe su lugar lo estamos esperando.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2012 a las 13:53
    Enlace permanente

    Un hombre dedicado y consecuente… que lastima que lo ataquen a él. no se si lograran algo, sin ser catolica, pero respetuosa de la fe y la historia de la iglesia en Aysen, es de saber que este obispo es un verdadero pastor de ovejas, algunas mas disfrazadas que otras. pero bueno.
    Y dejar claro que la mentada Jimena Rosas OSSA no es familiar mia, y segurmante es un mail inventado.

    triste situacion , seguramente la division de Inteligencia de Min, de Interior esta justificando el sueldo, armando complots y mentiras , donde no las hay.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2012 a las 14:18
    Enlace permanente

    Sr obispo
    Hace tiempo que Usted desvio su camino no es una persona reconciliadora ni menos mediadora con que cara cuando se olvida que hace un par de meses habian mas de 10 profesores despedidos de un colegio catolico y que usted nunca solidarizo con ellos
    consecuencia hagamos el camino por casa primero ,señor obispo predique con el ejemplo como y no sea inconsecuente su mision es llevar un mensaje evangelizador y no politico llamando a la confrontacion
    contenga dentro del templo.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2012 a las 14:55
    Enlace permanente

    Sr. Obispo no debe hacer caso a las perdonas que no entienden la pisicion de la iglesia en este conflicto. lo importante es el apoyo de usted….somos personas que pensamos en una sociedad mejor y dejamos el ego, lo personal por la Concienciencia Social ……k falta mucho.
    Atte.
    Claudia….Una hija de la patagonia

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2012 a las 11:45
    Enlace permanente

    Señores El Patagón
    Desde mediados de febrero he estado atenta a la difusión de «ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO, AYSÉN TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA». En esta tarea he recibido y reenviado un sin número de mails que me han llegado desde diversos lugares y con distintas informaciones de los hechos. Esta carta fue una de esas, y lamento mucho que el solo afán de cooperar con vuestra región, haya resultado en la publicación de mi dirección personal de correo electrónico y que eso me haya costado perder la privacidad a la que tengo derecho. Me gustaría que así como publicaron la nota anterior, publicaran esta carta ya que en ningún caso fui yo la que inventó la carta del Obispo y mi firma no está en el documento, sino en el final del mail de reenvío ya que es una firma automática a todos mis mensajes.
    Atentamente
    Jimena Rosas Ossa
    Santiago, 09 marzo 2012.

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2012 a las 16:39
      Enlace permanente

      Estimada Jimena,

      Junto con saludarle, lamentamos también el hecho ocurrido con la misiva que se presentó como Carta del Obispo, el pasado martes 6 de marzo, y que llegó vía correo electrónico hasta nuestra Redacción.

      Sin duda, la situación fue compleja, toda vez que se corroboramos la falsedad del documento. EPD Noticias consignó la fuente de la información, y en ningún momento atribuyó la autoría de quién redactó la carta. Desconocemos la intencionalidad de esta acción, que sólo podemos suponer buscó difundir una información que comprometía la figura del Obispo de Aysén, en el contexto de las Movimiento Social por Aysén «Tu problema es mi problema».

      Comprenderá que lo anterior, nos situó en la necesidad de transparentar claramente la Fuente que suministró la información en cuestión a El Patagón Domingo Noticias, procedimiento que por lo demás habitualmente consignamos en cada una de las informaciones que publicamos, y que ahora era absolutamente imperioso señalar. Considere, además, en este sentido, que remitir una información a un medio de comunicación social como el que representamos, implica que el tratamiento de ésta será con el objetivo de una difusión lo más amplia y pública posible, cual es el fin por definición de un medio de prensa. De hecho, en esa lógica, se entiende que -como consta en su envío de correo- la información haya sido dirigida simultáneamente a más de 200 contactos.

      Por tanto, precisado lo anterior, le invitamos si así lo estima conveniente, a esclarecer los antecedentes respecto del correo original del cual usted indica recibió este mail, de manera de lograr establecer la autoría real de esta acción.

      Atte.

      Claudio Díaz Peña
      Editor de Contenidos
      EPD Noticias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *