Gaspar Aldea, presidente de Aremu Aysén: «Los patagones están clamando justicia social»

 

Gaspar Aldea, alcalde de Lago Verde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu) en Aysén, reafirmó el compromiso y respaldo a los dirigentes que encabezan las negociaciones del Movimiento Social “Tu Problema es Mi Problema”, además de  las  demandas históricas que se están solicitando.

Aldea destacó la transversalidad y riqueza de la mesa regional, por integrar a actores de diferentes sectores productivos, sociales y geográficos, además del valor que han tenido para afrontar este proceso de movilizaciones que ya supera los 20 días. Asimismo, explicó que hay que valorar la disposición de los dirigentes y por otra parte condenar la intransigencia del Gobierno y su intento por dividir el Movimiento.


El dirigente edilicio puntualizó que “como Aremu seguimos respaldando decididamente a la organización encabezada por Iván Fuentes,  y que esintegrada por otros actores, en ellos reconocemos la labor que han hecho, pues no ha sido un trabajo fácil hay que entender que incorporan varios puntos y lo otro es la intransigencia del Gobierno, que se ha manifestado además con el intento de manipulación y el intento por quebrar el Movimiento».

El alcalde agregó que «seguimos apoyando a los dirigentes y muy especialmente a las distintas localidades, a los vecinos y vecinas, desde La Junta a Villa O’Higgins donde están movilizados por conseguir estas reivindicaciones históricas. Nuestro trabajo como Alcaldes debiera ser apoyar a nuestras comunidades que hoy están congregadas en este movimiento liderado por dirigentes locales, es la sociedad civil la que se ha manifestado, salido a la calle y luchado por sus derechos”.

Finalmente, Aldea fue enfático y dijo que “lo que esperamos es que por fin en la Patagonia haya un acto de justicia, que el estado chileno haga justicia a un territorio que ha sido tan difícil por un lado colonizarlo y por otro seguir viviendo y desarrollándolo, aquí justamente destacamos nosotros estas ganas, este empeño y esfuerzo que la ha puesto la gente humilde de los sectores rurales y urbanos, son dueñas de casa, jornales, estudiantes, jóvenes, entre otros los que están dando esta batalla, sigue haciendo patria y hoy clama por justicia social. Hay que decirlo, molesta muchos como el Gobierno hace oídos sordos y trata de quebrar el movimiento, son los sectores más acomodados que critican estas movilizaciones, los que se han enriquecido durante años a costillas  de la gente humilde de la Patagonia”.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: Aremu Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *