Anticonceptivos y tranquilizantes están en “stock cero” en Coyhaique

Los ansiolíticos son el principal medicamento que ya no está en los estantes de las principales cadenas de farmacia en Coyhaique.

 

Una situación crítica fue constatada este martes por el seremi de Salud de Aysén, Dr. Pablo Mardones, quien en un recorrido por las principales farmacias del centro de Coyhaique, donde se revisó el stock disponible de medicamentos más demandados en la zona.

 “Hay problemas graves en algunos medicamentos, especialmente en los medicamentos controlados que son los que hay que adquirirlos con mayor periodicidad, estamos hablando de todos los ansiolíticos, relajantes Lorazepam, Clonazepan y Amprazolan en este momento no hay”, confirmó el Dr. Mardones.

La autoridad informó que los pacientes están retirando sus medicamentos en el hospital regional para suplir esta escasez, sin embargo, advirtió que la situación podría complicarse si en un tiempo más no se puede dar abasto a todos los requerimientos de los coyhaiquinos desde el principal centro hospitalario de la capital regional de Aysén.

Mardones agregó que también hay “stock cero” para anticonceptivos orales, y que en el Injuv de Coyhaique se está entregando preservativos a las personas que lo soliciten.

En otros medicamentos más críticos no hay mayores complicaciones –dijo- salvo en algunos antihipertensivos, pero en general quedan fármacos para algunos días más.

Finalmente, la autoridad de Salud no descartó tomar medidas que impliquen solicitar flexibilidad al Movimiento Social por Aysén, de mantenerse los bloqueos, y si se agudiza el escenario actual, y que afecten a medicamentos como la insulina u otros, “por ello estamos haciendo un diagnóstico, y luego tomaremos una decisión a fin de proteger la salud de la población”

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *