Subsecretario Alvarado tras reunión de dirigentes: “No entiendo el silencio del movimiento social”

Pasadas las 22 horas de este lunes, y ante el vacío de información dejado por el Movimiento Social en Puerto Aysén, el Gobierno llamó a los dirigentes a honrar su palabra y a respetar el compromiso contraído en Coyhaique, durante la tarde.

 

 

«Como es de público conocimiento, mi presencia aquí en Coyhaique obedece a nuestra disposición, voluntad permanente, de buscar una solución al bloqueo de las carreteras, con el propósito de que  la vida normal vuelva a la región de Aysén», comentó el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, desde la Intendencia de Aysén.

Seguido, la autoridad detalló la reunión que hoy sostuvo, en el transcurso de la mañana, con la mayoría de los 24 dirigentes del Movimiento.

«Fue una larga reunión con 19 dirigentes del Movimiento por Aysén, donde están representadas todas y cada una de las sensibilidades, incluso todos los gremios del transporte, y en esa reunión, pensando en el bien de Aysén, en la necesidad de que los habitantes de esta zona puedan iniciar el año escolar, puedan abastecerse normalmente, puedan tener el libre tránsito a los diferentes puntos de la región y del país, concordamos una formula de acuerdo. Yo no logro comprender el silencio del Movimiento Social por Aysén, después de esta larga reunión que he sostenido en Aysén. Habíamos concordado comunicar esta situación, por parte de ellos a las 19 horas, y posteriormente nosotros», puntualizó el subsecretario Alvarado.

«Si queremos Aysén espero que hoy día descansen, mañana temprano ellos reflexionen y cumplan lo que hemos conversado. Yo creo que un movimiento que expresó con mucha fuerza la necesidades de una región, un gobierno que está disponible para darle una respuesta, que sigan en la misma posición de intransigencia que no le hace bien a nadie».

La concejala de Aysén y presidenta de la Cámara de Comercio, María Inés Oyarzun, dijo que aún los dirigentes no han llegado a acuerdo, pero que eso no significa que haya un quiebre.

Se espera que mañana martes, a partir de las 10 horas, los dirigentes se reunirán nuevamente en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén para continuar ainando un acuerdo que destrabe el conflicto.

«AYSÉN NECESITA VOLVER A LA NORMALIDAD»

El único «negociador» del Gobierno que permaneció en la zona, tras el llamado del Presidente Piñera a Santiago de la intendenta Cuevas y el ministro Álvarez;  deslizó críticas a los dirigentes ante la incertidumbre que dejaron a los habitantes de la zona, tras 3 horas de reuniones en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén.

«Espero que puedan honrar su palabra, porque si invertimos mucho tiempo en reuniones y concordamos una postura común en beneficio  de los habitantes de Aysén, obviamente que esa posición, en beneficio de los habitantes de Aysén, no podrían haber sido negativa», apuntó Claudio Alvarado.

 Al consultarle sobre el detalle del preacuerdo que «nosotros hemos sido claros y categóricos. Las propuestas se conversan e la mesa de trabajo. Habíamos concordado también el día y a hora de reinicio de esa mesa con la presencia del ministro. Yo espero tener en el transcurso de la noche o mañana una posición privada o pública del movimiento respecto de lo conversado en el día de hoy».

 Finalmente, el subsecretario de la Presidencia, concluyó que «ellos tienen que entender que la comunidad de Aysén necesita volver a la normalidad y son ellos quienes tienen hoy día el compromiso de honrar la palabra empeñada, con el propósito de que el flujo vehicular para todo tipo de vehículos esté vigente, que los niños regresen a clases y que en no exista problemas con el combustible la calefacción con los alimentos, con los medicamentos».

 Subsecretario, ¿mañana martes es un día límite para el Gobierno?

– En esto, horas más y horas menos, en lo personal no me afecta, como Gobierno hemos manifestado nuestra disponibilidad y disposición de solución a este problema, pero no somos nosotros hoy día los responsables de la situación de espera y falta de respuesta que está viviendo la comunidad de Aysén. Aysén merece una respuesta”.

Hay un quiebre del Movimiento Social…

 – Eso ustedes lo conocen mejor que yo…

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *