Parlamentarios de Aysén respaldaron al Movimiento Social e hicieron llamado al Gobierno

Los congresistas regionales en bloque señalaron que están las condiciones dadas para volver a una mesa de dialogo, tarea que debe materializar el Ejecutivo ante las muestras de voluntad dadas a conocer por Iván Fuentes el día de ayer.

Los 4 parlamentarios de la región de Aysén valoraron y respaldaron en pleno la declaración pública leída el domingo en la tarde por Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén.

En un punto de prensa en la plaza de Coyhaique, los 2 diputados y senadores de la zona dieron un contundente respaldo a la posibilidad de dialogo que planteó el Movimiento, atendiendo a que Aysén es una región especial y necesita medidas frente a esa realidad.

«Nos parece que hay una clara disposición de resolver el conflicto», explicó el senador Antonio Horvath (RN) refiriendo a que si se resuelve una rebaja de los combustibles, por cualquier fórmula, el Movimiento explicitó su voluntad de sentarse nuevamente a negociar.

«Ellos (los dirigentes) están en condiciones de dar la situación para restituir la mesa de trabajo y eso significa desbloquear todo los caminos como lo ha pedido el gobierno», aseveró el senador oficialista.


Sobre la postura dada a conocer esta tarde por Iván Fuentes, el diputado David Sandoval (UDI) planteó que «es una declaración interesante, potente, muy fuerte, muy conciliadora en todo sentido (…) hay un acercamiento, hay una señal y esperamos que esto contribuya a que se restablezca el dialogo» 

«AYSENINOS NO ESTÁN PIDIENDO PRIVILEGIOS»

Al respecto, el diputado René Alinco (Ind.) señaló que está la voluntad de dialogo del Movimiento Social, y que ha dado muestras claras de ello.

«Por tanto, quien tiene una vez más la solución para continuar el dialogo y buscar soluciones a las demandas, es el gobierno central esperamos tener una respuesta rápida», dijo.

Por su parte, el senador Patricio Walker (DC) apuntó en el sentido que «hoy no hay ninguna excusa para no llegar a un acuerdo entre los ayseninos y el gobierno».

«Acá no estamos pidiendo ningún privilegio para Aysén, estamos pidiendo que se nos igualen la cancha, mientras no tengamos carretera austral, conectividad terrestre es la hora que nos sentemos a conversar», concluyó Walker.

El llamado al gobierno por parte de los congresistas de la región en conflicto, por  ya 21 días, es a que acoja la voluntad de dialogo del Movimiento Social, y a conversar para llegar a un acuerdo histórico que pague deudas históricas que demanda la zona.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *