CONFLICTO EN AYSÉN Presidente llamó a Santiago a Ministro Álvarez y a Intendenta Cuevas

Media hora antes que se cumpliera el Ultimátum puesto por el Movimiento Social por Aysén, el Gobierno salió a dar una nueva señal sobre el frustrado avance en las conversaciones.

 

 

 

Desde Santiago el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, comentó las últimas instrucciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el conflicto Aysén que se mantiene por 21 días.

En su alocución a la prensa, en La Moneda, el vocero de Gobierno recalcó «cuando decimos que hay que mantener el orden público es porque tenemos el compromiso de proteger a las personas de Aysén».

 Chadwick enfatizó que «han surgido muros de intransigencia, muros de posiciones extremas (…) al interior del Movimiento por Aysén»

El ministro enfatizó que «ayer estuvimos a punto de lograr un acuerdo con el Movimiento por Aysén».

GESTIONES INFRUCTUOSAS

 Tras 5 días en Aysén, Ministro Rodrigo Alvarez regresa a Santiago, acompañado de la Intendenta Pilar Cuevas, por instrucción del Presidente Piñera, con el fin de reunirse con el propio mandatario y el Comité Político de La Moneda

 Es así como a mediodía de hoy el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, quien fue la cara visible de las negociaciones con la Mesa de dirigentes de la Movilización por Aysén,  junto a la intendenta de Aysén abordaron un vuelo en el aeropuerto de Balmaceda para trasladarse a la capital del país.

Álvarez no logró feeling con los dirigentes, pese a que el martes a su llegada y ante la prensa, se presentó como patagón junto al subsecretario Claudio Alvarado e incluyendo a la intendenta Pilar Cuevas, “soy un magallánico, el subsecretario es de Chiloé, y la intendenta es una aysenina”, comentó el ministro de Energía que traía un power point con 50 medidas de respuesta al Movimiento de los que sólo dio a conocer 15.

  La frustración del Gobierno se expresó desde el patio de Los Naranjos por el vocero Andrés Chadwick cuando señaló que «hay grupos muy radicalizados que no han tenido la voluntad que otros dirigentes si han tenido (…) por lo que Presidente Sebastián Piñera instruyó que ministro Alvarez y a la intendenta Pilar Cuevas para que retornen a Santiago»

De esta manera se evaluarán los pasos a seguir, ante la inminente extensión del conflicto a su cuarta semana en que el stock de abastecimiento es crítico en la región, sin combustible, escasez de harina verduras, frutas y un restringido comercio de insumos básicos.

¿Y ALVARADO?

   Desde temprano esta mañana, en Puerto Aysén, los dirigentes del Movimiento por Aysén se mantenían reunidos en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad.

   Lo más probable es que la autoridad de Gobierno que se mantiene en la zona y que fue parte clave y directa en las conversaciones para destrabar el conflicto, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, continúe insistiendo en reactivar la posibilidad de dialogo.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *