Se acabaron las verduras y frutas en toda la región, pero la movilización sigue…

Ayer el informe de la Seremi de Gobierno de Aysén indicó que en la mayoría de los establecimientos comerciales de la región sólo quedan alimentos de consumo básico como aceite, fideos o arroz; y que «no hay stock de frutas o verduras» .

«En un día normal vendemos 15 toneladas de frutas y verduras, pero desde este martes ya quedamos sin stock», comentó a EPD Noticias, Rafael Lassen Orellana, propietario de «La Palestina», una de las principales distribuidoras de vegetales en Coyhaique y en gran parte de la región.

«Apoyamos en un 100% la movilización y paralización regional», dice enfático el empreario regional que tiene conciencia que desde el trabajador más humilde al empresario más grande, todos están asumiendo costos y pérdidas, «que por favor sigamos aguantando si ya se ha aguantado 15 días sin productos… que la ciudadanía aguante otra semana».

Lasen precisó a EPD Noticias que cada semana ingresa a la zona 100 toneladas de productos, y da empleo a 40 personas. Hoy su negocio está vacío, y sus camiones detenidos en apoyo a la movilización, lo que significa que plátanos, repollos, sandias y pepinos, entre otros vegetales están en plena descomposición.

En su informe diario la Seremi de Gobierno de Aysén confirmó ayer que en cuanto a stock de alimentos, «de acuerdo a la información proporcionada por Onemi, en la mayoría de los establecimientos de la región solo hay elementos básicos (fideos, arroz y aceite). No hay stock de frutas o verduras y se terminan productos lácteos».

«Hay muchos empresarios que también están con sus camiones cargados apoyando el tema, nosotros estamos perdiendo algunos camiones con frutas y verduras que quedaron a medio camino, pero dentro de la región. Un solo camión que está con verduras está en un sitio, en un embarcadero, con 30 toneladas estancadas, y de ahí tenemos los otros camiones vacíos que esos están también en la recta Foitzick  estacionados», puntualizó el empresario regional que apoya la Movilización Social por Aysén.

Por ello, sobre la falta de verduras y frutas señaló que «aunque nos duela, por lo menos la comunidad ha ido adaptándose al tema, ha aceptado que no hayan verduras que no hayan frutas… ¡qué diablos!, pues porque es una situación que hubo que vivir de esa forma. De hecho teníamos camiones ahí para haber salido la semana pasada el abastecimiento, se habría podido efectuar perfectamente, pero ahí tenemos nuestro gobierno un poco tozudo que no quiere ceder».

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *