VIDEO Manifestantes iniciaron con carpas «ocupación pacífica» de la plaza de Coyhaique

Cientos de manifestantes se tomaron la plaza de armas, con carpas, familias y mate, a la espera de una respuesta favorable de parte del gobierno.

Cerca de las 15.00 horas de hoy jueves, tras conocerse la apuesta del gobierno de entregar parte de las respuestas al petitorio a la prensa, miles de manifestantes marcharon alrededor de la plaza junto a sus familias, y en compañía de jinetes que en sus caballos llegaron desde sectores rurales, mostraron su descontento a las autoridades que se encontraban dentro de la Intendencia regional.

Más tarde tras el llamado de los dirigentes, cientos de familias levantaron sus campamentos para iniciar una vigilia y ocupación de la plaza de armas de la capital regional.

Los manifestantes, que junto a sus familias, mate y truco pasarán toda la noche en el lugar, señalaron que no se moverán de la plaza a la espera que el gobierno se siente a conversar con los dirigentes de la mesa, y expresaron que esta toma pacifica es una demostración de la firmeza de la gente de la Patagonia.

Alejandro Huala, coordinador de la Mesa del Sector Publico, explicó que nunca esperaron que el ministro de Energía viniera a la región a poner exigencias, por ello iniciaron acciones que vienen desde la propia ciudadanía, ya que la gente se encuentra molesta a la espera de soluciones.

«Aquí en Coyhaique hay una ocupación de la plaza, de nuestra casa. Nosotros de una manera franca, pensamos que el ministro venía a conversar, a dialogar y a negociar con nosotros, por lo tanto nunca pensamos que íbamos a tener una situación como ésta, no hay ninguna programación. Esto se va a concentrar principalmente acá, un poco para descomprimir lo que ha estado pasando en las poblaciones, y para dar una señal a la autoridad de gobierno para que entiendan que lo que tienen que hacer es sentarse a conversar y no seguir tratando de apagar el fuego con bencina», explicó Huala.

«La idea no es tener enfrentamiento entre nosotros, la idea no es que a los vecinos los apaleen, la idea es no tener más jóvenes en el hospital. Aquí la idea es manifestarse con firmeza y eso se puede hacer. Esto es una manifestación con firmeza, pero no tenemos que caer en la violencia, porque eso solo juega en contra nuestra y el gobierno lo utiliza muy bien», señaló el dirigente de los empleados públicos.

Iván Fuentes y Misael Ruíz, los principales dirigentes del movimiento, se quedaron en Puerto Aysén apoyando a los manifestante que nuevamente iniciaron la ocupación del puente Presidente Ibáñez, y para asistir al funeral del niño de 5 años que falleció tras ser atropellado por un camión en la Ribera Sur de la ciudad porteña.

Publicado por Pía Molina F. / Fuente: EPD Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *