#EPDNoticiasGalería

Iván Fuentes: «Con el pueblo se debe conversar y no reprimir»

Notoriamente molesto, el vocero del movimiento por la región de Aysén, entregó sus declaraciones a los medios en Puerto Aysén, señalando que las conversaciones volvieron a cero.

 

«Nosotros dijimos que íbamos a dar una muestra potente, ustedes son testigos, entregamos el puente y se puede transitar tranquilamente. Después dijimos que íbamos a dar una muestra con los puntos que tenemos tomados. Nosotros hemos dicho con el corazón humilde, vamos a dejar el paso vehicular menor para que exista la posibilidad el día de mañana podernos sentar con el señor ministro a conversar las soluciones que dice traer, porque yo no las conozco, la mesa no las conoce», así comenzó sus palabras el vocero del Movimiento por la Región de Aysén, Iván Fuentes, luego que las conversaciones con el gobierno volvieran a punto muerto tras mantenerse la negativa de los dirigentes a desbloquear los caminos de la región de Aysén.

Fuentes explicó que se le pidió a los parlamentarios que conversaran directamente con el Presidente de la República para que escuchara de parte de gente de Aysén las solicitudes, sin embargo, no se habría entendido bien el mensaje. El dirigente respaldó a los parlamentarios, indicando que ellos nunca habían hablado de liberar las rutas para el paso de camiones, y que el gobierno habría entendido otra cosa.

«Aquí vamos a esperar hasta que el gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe reprimir. la verdad es que si se están preparando para reprimir, nosotros no estamos preparando para conversar», recalcó Iván Fuentes. 

El líder del movimiento insistió en que las señales se han dado y se han cumplido, enfatizando en que se prometió que el cierre total de 24 horas duraría hasta hoy viernes a las 18.00 horas, y así fue cumplido por los camioneros dejando disponible el paso cada 2 horas, y que el día de mañana «cuando estuviésemos sentados con la autoridad negociando, lo que iba a suceder es que el paso vehicular menor iba a ser también, otorgado con una apuesta en la mesa de voluntad de la Patagonia. Y la respuesta fue, si no me limpian todas las calles… por lo tanto no hay un acuerdo entre lo que el gobierno quiere y lo que la Patagonia siente», sentenció.

«Nosotros nos sentimos burlados, cada vez que la autoridad viene para acá y no llegamos a tener una cosa concreta».

El vocero emplazó a los partidos políticos oficialistas, como una posibilidad de buscar un cambio en el proceder del gobierno. «Tal vez le voy a tener que hablar a los partidos políticos que se sienten representados por algo que les está representando muy, muy mal, debieran ellos hablar con el presidente de la república y con las autoridades que están arriba decidiendo y armándose para poder reprimir al pueblo, (les digo) a los partidos políticos de gobierno, debieran hablarle al tímpano al Presidente de la República porque siento que ese tímpano está muy escondido».

Ya en tono de arenga, y visiblemente molesto, Fuentes reiteró que este es un movimiento transversal. «El ministro Mañalich dijo que había muerto alguien por culpa de los movilizados, luego dijeron que este era un movimiento político, luego dijeron que era un movimiento de puros pescadores, luego dijeron que este era un movimiento de Patagonia Sin Represas, cada una de las mentiras que han dicho nos hemos encargado de (hacerlas saber) y aprovecho de agradecer a todos ustedes (medios de comunicación) porque con la pega de ustedes ha sido posible que la verdad quede en el aire, y cuando la verdad está en el aire la gente lo toma, Chile entero ha tomado la verdad, y nosotros no hemos faltado a la verdad jamás (…) Cuando nosotros decimos que este es un movimiento patagón desde el campo hasta el mar, es porque es desde el campo hasta al mar. Y a todos nuestros hermanos chilenos quiero que nos escuchen, aquí hay un SOS y la Patagonia se siente abandonada».

Publicado por Pía Molina F. / Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *