EXCLUSIVO Iván Fuentes a EPD: «Todo lo que pase en adelante es responsabilidad del Gobierno»

El vocero del Movimiento Social por Aysén advirtió que «yo estuve estos días echándole ‘agua al fuego’ y ellos (el Gobierno) le echaron bencina”.

Tras llegarse a un ‘punto muerto’ entre el Gobierno y el Movimiento Social por Aysén, y tras conocerse las declaraciones del ministro Rodrigo Álvarez en Coyhaique, EPD Noticias habló inmediatamente con el vocero Iván Fuentes, quien replicó que “todo lo que pase de aquí en adelante será responsabilidad del Gobierno. Yo estuve estos días echándole ‘agua al fuego’ y ellos le echaron bencina”.

«DEBEMOS MANTENERNOS FIRMES»

¿Qué postura tomará el Movimiento después de escuchar al Ministro Rodrigo Alvarez?

– Dimos todo lo que teníamos que dar y la gente está enardecida y ellos le echaron bencina a esto.

¿Cómo se mantiene el Movimiento en lo interno?

– El Movimiento se mantiene firme, muy cohesionado, aquí lo que va pasar, es que sin que yo llame a las calles, a raíz de lo que escucharon del Ministro, van haber tomas por todos partes de la región. Es más aquí están corriendo el riesgo que haya un paro nacional, a raíz de que aquí le estamos cuidando los recursos hídricos a Chile, que defiendan la Patagonia el resto de los chilenos, que defiendan el recurso agua que es escaso y lo tenemos nosotros, y nosotros lo estamos cuidando ¿y nos quieren sacar la ‘cresta’ por eso?…

Qué respuesta han  tenido desde otras regiones?

Están movilizados en Ancud, están movilizándose en Castro,  Zoila Bustamante presidenta de la Conapach,  va sacar una declaración y se está yendo a la Moneda a entregar una carta y va hacer un llamado a los pescadores de Chile en defensa de nosotros.

Yo le digo a la gente de la Moneda, para que mandan un ministro y después lo desautorizan, yo no sé con quién conversar  ahora, yo siente que políticamente no saben obrar, nosotros hemos puesto voluntad, así es que aquí no nos queda más que hacer , nosotros hemos puesto toda la voluntad del mundo .

Entonces, ¿cuál es el mensaje a  la comunidad regional en este momento?

– Que nos mantengamos cohesionados, firmes, unidos con sentido de «manada», eso nos hace fuertes y nos hace importantes, no somos importantes a lo mejor, pero lo que nos hace fuertes es la unidad . Somos una parte ínfima, hay personas que viven en piso de tierra, que vive en una choza con fonolita, pero somos todos importantes hoy día, porque estamos unidos, eso es lo que importa la unidad, la unidad nos va sacar adelante, el gobierno nos podrá sacar la’ cresta’ tal vez , pero nosotrosno vamos a decaer.

A mí no me amedrenta las amenazas que salgan desde el poder , a mi lo que me amedrenta es la pobreza de nuestra gente , que la gente siga sufriendo la pobreza, eso me amedrenta, por eso estamos luchando.

Publicado por Jorge  Díaz Guzmán. /  Fuente: EPD Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *