Entérate de las 15 medidas dadas a conocer por el ministro Álvarez en Coyhaique

El gobierno reaccionó antes comentarios que insinuaban que no había respuestas al petitorio del Movimiento Social por Aysén, adelantando a través de los medios de comunicación 15 de las 50 medidas.

El ministro Rodrigo Álvarez salió a respaldar el trabajo del gobierno, pero por sobre todo a las autoridades regionales, indicando que desde el día 1 están trabajando en dar respuesta a las solicitudes de la gente de Aysén.

“No me parece ni justo ni adecuado para el gobierno nacional, pero en particular para el gobierno regional, frases de que no se han visto nuestras propuestas, o que no tendríamos propuestas o que la idea no se habrían expresado válidamente. Eso me parece inadecuado, no es el espíritu de diálogo constructivo, no es lo que queremos hacer”, indicó manifetando su molestia el ministro Alvarez.

“Solo quiero comentar algunas, algunas, de las medidas que estamos disponibles a enriquecer en el esfuerzo de diálogo, una vez que estén dadas las condiciones para el mismo”.

Ante la consulta de que si no era una falta de respeto anunciar por la prensa estas medidas y no a los miembros de la mesa social, el ministro Álvarez indicó que “era falta de respeto hacerlo de Santiago, sin presencia acá, sin iniciar un proceso, yo estoy aquí para conversar, para interactuar”.

Insistió en la defensa del trabajo realizado hasta el momento del trabajo del gobierno. “Cuando se nos dice, es que no hemos visto medias, no están las medidas. Yo puedo entender, no la hemos visto todavía, queremos crear espacio para el diálogo, pero no acepto que se diga que estamos jugando o no que no tenemos propuestas”, señaló el ministro.

Finalmente Álvarez indicó que estas medidas y la presentación mostrada a la prensa serán entregadas a los dirigentes cuando estén dadas las condiciones para el diálogo. “Vamos a entregar todo (a los dirigentes) cuando nos sentemos al dialogo, pero también hay signos que necesitamos”.

MEDIDAS: SUBSIDIOS Y VISITA DE MINISTROS

Aquí se detallan las 15 medidas de 50 que el gobierno elaboró para dar respuesta al petitorio del Movimiento Social por Aysén.

Transporte: «Nosotros estábamos disponibles a subsidiar el subsidio al transporte de todo tipo de combustible, dentro de la región, beneficiando con ello absolutamente las zonas aisladas, particularmente de manera importante con subsidios relevantes con altísimos porcentajes dando claramente un precio mucho menor del combustible en todas las localidades de Aysén, particularmente a las aisladas a través de un subsidio al transporte de combustible».

Estamos dispuestos a aplicar un  plan para recambio de camiones de toda la flota de toda la región, tanto para camiones usados como para camiones nuevos, implementando medidas que hasta ahora eran bastante restringidas.

Leña: «Estamos dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca, al 40% de la población de la región, más de 15 mil familias. Un subsidio que represente durante el mes de invierno el 33% de su consumo, en algunos casos hasta un 50 % de su consumo».

Becas educacionales: «Tenemos la firme convicción de aumentar en forma considerable el número de becas educacionales, permitiendo con eso el mejor desarrollo educativo de la comunidad de Aysén, y por supuesto el futuro de sus jóvenes. La disposición a firmar un convenio amplísimo, para la instalación en la región de una sede o un centro de educación universitaria relevante, con fondos y recurso tanto de naturaleza regional como nacional».

Zona Franca: «La posibilidad absoluta de discutir sobre normas que también incidirán en muchos campos, normas de perfeccionamiento sobre la zona franca de extensión».

Calefacción: »Leña, calefactores y subsidios de aislación térmica, que tiene esta región, pero aumentarlas de manera considerable estando los recursos necesarios para ello».

Pesca: «Se nos había pedido y podíamos convenir perfectamente la presencia en esta región del ministro Pablo Longueira, del subsecretario de pesca Pablo Galilea para discutir directamente con los pescadores de Aysén, cada uno de los conceptos que ellos tuvieran. Donde no me cabe la menor duda que es diálogo iba  a permitir sacar las conclusiones y los resultados que quiere la comunidad».

Zonas extremas: «Por supuesto, la urgencia la discusión que está hoy día en el Congreso y la particularidad dentro de ese marco legislativo con el apoyo de los parlamentarios de discutir los perfeccionamientos que tiene esta región, por ejemplo, las materias de DFL15 y DL889 son particularmente necesarias».

Bosque nativo: «Los cambios para el uso del bosque nativo para el uso de leña, que era una de las peticiones, bueno los cambios legales y reglamentarios que permitan el uso mucho más amplio».

Temas labores: «En lo más amplio de su variedad, tanto públicos como privados y considerando desde ya los cambio que les comentaba en materia de zonas extremas, por supuesto la presencia de la ministra Evelyn Matthei, a través de mesas técnicas para trabajar con la comunidad, tantos sus cambios laborales como los relacionados con el mundo publico privado».

Generación eléctrica: «Por supuesto incluir directamente subsidios importantes por varios millones de dólares, no sólo para las zonas aisladas sino que también, para reemplazo, mejoramiento y perfeccionamiento de la matriz energética particularmente de esta región.

Conectividad: «En materia de mejoramiento y construcción de caminos secundarios, un amplio plan de conectividad con fondos de naturaleza nacional que permitan profundizar esta sentida aspiración de la comunidad».

Créditos: «En materia de créditos blandos para campesinos, una fuerte propuesta en cuanto a considerar mejores tasas y mejores condiciones para ese tipo de subsidio».

Vivienda: «En materia de subsidio y llamado a construcción de la vivienda, no solo perfeccionando la situación dentro de la región, si no que al mismo tiempo aumentando».

Finalmente el ministro de Energía, desde la intendencia recalcó que «aquí solo he narrado y solo he querido comentar 15 de las medidas que estamos dispuestos a enriquecer en una mesa de trabajo».

Publicado por Pía Molina F. / Fuente: EPD Noticias.

Un comentario en «Entérate de las 15 medidas dadas a conocer por el ministro Álvarez en Coyhaique»

  • el 1 marzo, 2012 a las 16:04
    Enlace permanente

    Sin duda al no conversar con la mesa y dar a conocer las medidas por los medios es la táctica básica de la guerra «dividir al enemigo» Las personas en aysen no caerá en esa trampa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *