Observadores de DDHH denuncian detenciones de personas en Hospital de Coyhaique



“La situación es casi de como de represión sistemática (…) de una u otra forma, con la llegada de la noche, sobre todo en Coyhaique las fuerzas policiales han hostigado a la población con excesiva fuerza”, enfatiza Rodrigo Triviño, coordinador regional de los Observadores de Derechos Humanos (DD.HH.) en la Región de Aysén.

Triviño denunció que en varias oportunidades Carabineros ha irrumpido en salas de urgencia de los centros hospitalarios locales para detener personas, e impidiendo la atención médica respectiva.

“Tenemos denuncia y testimonios de mucha gente de Puerto Aysén y Coyhaique,  donde se ha repetido esta situación. La gente tiene un temor de ir al hospital, porque ha habido situaciones en que se han llevado detenida a la gente de dentro del hospital. Eso es una violación incluso a los tratados firmados por Chile a través del Tratado de Estambul”, comentó, agregando que “incluso hay testimonios de un médico que intentaron llevarse preso”.

Todas estas situaciones son parte de un preinforme que hoy adelantaron a la prensa los Observadores de DDHH de la Red de la Región de Aysén, y que será dado a conocer íntegramente al final de esta semana.

El documento detalla lo ocurrido en estas 2 últimas semanas en la zona, y “cómo ha influido en violaciones de DD.HH., en manifestaciones y represión en las poblaciones, tratando de sistematizar toda la información disponible, con testimonios  de los afectados y según lo expresado por organismos de seguridad y carabineros”.

A juicio de Rodrigo Triviño se trata de situaciones en que tiene que responder el Estado a través del sistema de Salud y de cómo es el proceder de Carabineros en ese contexto, y por ello solicitan la presencia en la zona de la Comisión de DDHH del Senado para constatar estas situaciones en ‘in situ’, afirmando que es imprescindible una investigación sobre lo que ha ocurrido en estos 15 días.

Publicado por Claudio Díaz Peña. /  Fuente: EPD Noticias.

Un comentario en «Observadores de DDHH denuncian detenciones de personas en Hospital de Coyhaique»

  • el 29 febrero, 2012 a las 19:55
    Enlace permanente

    Hoy estuve en el hospital y personal del recinto hablaban de lo ocurrido como a eso de las 04;00 hrs. que los niños con gritos desgarradores alertaron la presencia de FFEE y también se comentaba de lo que le pasó al doctor.-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *