Intendenta de Aysén califica jornada hoy como “oportunidad histórica para Aysén”

La confirmación de la visita del ministro de Energía a la región de Aysén, mantiene optimistas a las autoridades regionales que esperan resolver el conflicto en las próximas horas.  Mientras, el gobierno realizó una reunión con los 4 parlamentarios de la región para analizar posibles voluntandes en materia legislativa.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, arribará a la región este martes, y se espera que la Mesa de Trabajo- integrada por dirigentes del movimiento y autoridades- se inicie el miércoles en Puerto Aysén, donde el secretario de Estado vine a la región a presentar la propuesta preparada por las autoridades gubernamentales, al petitorio de los dirigentes del Movimiento Social de Aysén.

“La visita del ministro de Energía es lo que hemos solicitado al Presidente de la República, y él ha accedido como una clara muestra de compromiso con Aysén y enfatizando que ésta es una oportunidad histórica para la región, que la construyamos juntos. Queremos que mañana sea un día de trabajo y logremos los espacios para terminar con la situación anómala que vive la región”, enfatizó la Intendenta Cuevas.

La autoridad regional hizo un llamado a los dirigentes a considerar esta señal del gobierno y a recuperar la normalidad en beneficio de los vecinos. “Nuestros vecinos lo están pasando mal, y creemos que este paso garantiza las condiciones para recuperar la paz social y seguir trabajando como corresponde con un diálogo y negociación fructíferos, acotando los temas, y volviendo a la normalidad. Nuestros vecinos nos demandan la vuelta a la normalidad”, concluyó.

PARLAMENTARIOS Y POSIBLES REQUERIMIENTOS LEGISLATIVOS

La noche del lunes, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado y la Intendenta de Aysén, se reunieron con los 4 parlamentarios de la zona, para analizar los detalles del movimiento social de Aysén y apuntaron las claves para destrabar el conflicto.

Los parlamentarios y el gobierno revisaron el petitorio del movimiento de Aysén y “analizaron temas de materia legislativa”, así lo informó Pilar Cuevas, quien aprovechó la instancia de agradecer la disposición de los parlamentarios.

“He querido conversar con los parlamentarios para ver su disponibilidad y voluntad en caso que algunos de los temas requieran de apoyo legislativo, para tener la tranquilidad que vamos a contar con el apoyo de los parlamentarios”, señaló el subsecretario Alvarado, quien arribo a la región el lunes. Además agregó que en ningún caso se trataron materias relacionadas con las propuestas del Gobierno, porque “las propuestas de fondo serán conocidas en primer lugar, por los dirigentes del movimiento”.

Los parlamentarios participantes de la reunión se mostraron optimistas de un posible acuerdo en las próximas horas. El Senador Antonio Horvath destacó las competencias del ministro de Energía para abordar el conflicto.“Es un ministro calificado, es quién hemos solicitado, es magallánico, fue subsecretario de Hacienda, Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Energía, y como nos ha ratificado el Subsecretario de la Presidencia, viene empoderado para ver el resto de los puntos. Es una muy buena señal, esperamos comenzar a trabajar rápido de manera de distender, y generar la paz social que la región merece”. Por su parte, el Senador por Aysén Patricio Walker calificó al ministro de Energía, como una autoridad con “competencia en los ámbitos que se están pidiendo”.

El Diputado René Alinco manifestó su confianza en el mandato presidencial, “los ayseninos tenemos la esperanza que venga el ministro Álvarez con una propuesta concreta sobre el primer punto que es el tema de energía. Confío en el mandato que le entregó el Presidente de la República al ministro”.

Finalmente, el Diputado David Sandoval destacó el apoyo transversal del movimiento social y manifestó todo su apoyo en cualquier requerimiento legislativo. “El movimiento se sustenta precisamente en demandas que han sido sentidas hace muchas décadas, y el respaldo nuestro es absolutamente transversal. Y en ese plano nos alegramos que el ministro de Energía, venga empoderado para tratar los 11 puntos. Sólo nos queda ponernos a disposición de cualquier iniciativa que requiera nuestro apoyo”, concluyó.

Publicado por Pía Molina F. / Fuente: Intendencia de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *