¿Qué se sabe del Ministro de Energía que llega a negociar a Aysén?

Al igual que los subsecretarios de la Presidencia, Claudio Alvarado; y de Pesca, Pablo Galilea; involucrados en la negociación del conflicto; el actual titular de Energía, ingresó al gabinete de Piñera tras perder como candidato en las últimas parlamentarias.

Rodrigo Álvarez Zenteno es el actual Ministro de Energía, un patagón magallánico de 45 años, abogado de profesión y con postítulos en la Universidad de Navarra y en Harvard.

En lo político, fue en su paso por la Universidad Católica de Chile que, en 1984, conoce a Jaime Guzmán y se nutre del gremialismo, época desde la cual milita en la UDI.

Álvarez fue diputado por Magallanes (1997-2002), luego por Santiago (hasta el 2009), y también presidente de la Cámara Baja hasta el término de su periodo, siendo derrotado en el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia) por Marcela Sabat, hija del alcalde de Nuñoa, Pedro Sabat.

En 2008, como diputado destacó el interés que tenía la Presidenta Bachelet por las regiones,  luego de reconocer la visita de la ex mandataria en cuatro ocasiones a Punta Arenas.

Respecto de la normas de excepción fue un acérrimo partidario desde el Congreso para fortalecer la leyes de excepción para Aysén y Magallanes, abogando por incrementar el DL15 y el  889.

Es considerado hábil negociador, lo cual demostró mientras ocupó un escañode la UDI en la Cámara de Diputados.

Empático y ejecutivo en sus gestiones, según sus cercanos, en el actual gobierno del Presidente Piñera, fue designado primero en el cargo de subsecretario de Hacienda, para en julio de 2011 asumir como Ministro de Energía, justo a 6 meses del estallido del conflicto del gas en su región natal, Magallanes.

Sus coterráneos cuestionaron durante el año pasado los avances de la Mesa del Gas, que encabezó el ministro Laurence Golborne, y a la cual se sumó Álvarez a mediados de 2011.

En la UDI ha ocupado diversos cargos, siendo cercano al grupo de los “Coroneles”, posición que lo instaló rápidamente en la vicepresidencia del gremialismo.

En 2008, como diputado, Rodrigo Álvarez, apuntó al Ministro de Hacienda de la época, señalando durante el proceso de negociación en Magallanes,  “que hubiese sido bueno que la Presidenta Bachelet, nuevamente reiterara el compromiso, que no solo los recursos no se van a mover de la región, sino ¡que se va a hacer lo que quiera Magallanes!”.

Es de esperar que a su llegada este martes y la reunión que sostendrá mañana con los dirigentes de la Movilización por Aysén, mantenga el mismo discurso de hace 4 años en Magallanes.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán. /  Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *