Serpaj Aysén: “Repudiamos todo acto de violencia”

En una declaración pública, el Servicio Paz y Justicia en la zona llamó a las autoridades a escuchar las legitimas demandas de los ayseninos.

«Frente a los graves acontecimientos informados a la opinión pública, a través de los medios de comunicación y presenciados in situ por esta institución regional, el Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Aysén, como entidad dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y participante de la comisión de Observadores de Derechos Humanos de Aysén, expresa su fuerte repudio a la violencia con que se ha desarrollado la movilización social de esta región».

Así lo manifestó el director de Serpaj Aysén, Rodrigo Quezada, quien agregó “para nosotros es un tema bastante lamentable la violencia ejercida tanto por los aparatos del estado, como también las manifestaciones radicales que han tenido algunos grupos de personas para poder hacer efectivas sus demandas”.

El Servicio Paz y Justicia reconoce las legítimas demandas del pueblo aysenino y hace un llamado a las autoridades a atender el llamado de la población “hacer un llamado al gobierno, a las autoridades a que se escuche a la población, porque estas demandas sociales son justas, no hay ninguna de ellas que sea inviable, algunas pueden ser más utópicas pero se encuentran todas en un contexto de justicia”, declaró Quezada.

La agrega que «la desobediencia civil, la no violencia activa y cultura de la paz, son estandartes para Serpaj, por tanto esta institución no puede quedar indiferente ante estos hechos, Serpaj cree que las demandas sociales de la región de Aysén deben ser atendidas con urgencia de manera de no seguir perpetuando las desigualdades que esta región ha sufrido en silencio, por eso reitera el llamado a la autoridad para crear instancias de diálogo concretas que permitan poner fin al conflicto.

ASESORÍA Y MEDIACIÓN

Serpaj, junto a la Comisión de Derechos Humanos y el Vicariato de Aysén Justicia y Paz conforman “los Observadores de Derechos Humanos de Aysén”, instancia que se ha mantenido en constante participación, supervisando tanto el accionar de las fuerzas especiales como los enfrentamientos civiles. Para esto han mantenido una importante coordinación con carabineros, han dispuesto un espacio de denuncia y acompañamiento para los heridos entregando asesoría jurídica, médica y principalmente de mediación.

“Lo que nosotros como Serpaj esperamos y así queremos que sea, es que el diálogo prime por sobre la violencia, lamentablemente en las últimas noticias que se han entregado, no se ha notado una voluntad política de parte del gobierno para resolver los problemas y esto significa que las organizaciones que están demandando radicalicen aún más su postura”, indicó el director de Serpaj.

Serpaj reitera su llamado a dialogar y se hace presente en el conflicto como mediador y defensor de los Derechos Humanos de todos aquellos que se vean situación de vulneración, “repudiamos cualquier acto de violencia y estamos atentos tanto para entregar nuestro apoyo en la mediación, como para condenar los vejámenes en pro de una cultura de la paz”, concluye.

Publicado por Claudio Díaz Peña. /  Fuente: Serpaj Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *