Organismos de Derechos Humanos cuestionan versión de Carabineros en Aysén

Solicitaron además que la Fiscalía investigue el caso de Teólifo Haro, quien perdió la visión en enfrentamientos con la policía en Puerto Aysén.

Sorprendidos y molestos se mostraron las organizaciones de Derechos Humanos de Aysén antes las declaraciones entregadas a la prensa por el general Ricardo Cartagena Palacios, jefe de la XIa Zona de Carabineros Aysén, quien descartó violencia desproporcionada por parte de la institución policial.

Ninón Neira, presidenta de la Comisión de DD.HH. de Coyhaique, afirmó que las imágenes, relatos de víctimas y testigos son categóricas, donde se constatan claramente los excesos policiales, especialmente en Puerto Aysén.

Rodrigo Triviño, coordinador de los Observadores de DD.HH. en la zona, señaló que “lejos de disminuir la represión policial, ésta aumenta cada día y las palabras del General de Zona de Carabineros, exculpando sus responsabilidades y dando un férreo apoyo a lo realizado por sus subalternos bajo su mando, sin antes haber iniciado investigación alguna de las denuncias formuladas, constituye un amparo al actuar y accionar de malos elementos de su institución que reprimen y agreden a manifestantes al margen de la legalidad vigente, afectando las garantías constitucionales de las personas detenidas, las cuales se constituyen de manifestantes a víctimas de la represión policial”.

Lo anterior, contradice totalmente lo expresado ayer en Coyhaique por el general Cartagena, por lo que las agrupaciones realizaron un llamado a las víctimas de los excesos policiales a constatar lesiones, reunir evidencias y pruebas, como videos y nombres de testigos,  y realizar la denuncia al Ministerio Público, para lo cual ofrecieron asesoría profesional.

La Red Regional de Derechos Humanos -integrada por el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Derechos Humanos Aysén, y la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico Aysén- solicitó además que la Fiscalía investigue el caso de Teólifo Haro, quien perdió la visión tras recibir un escopetazo en el rostro y fue “rematado” en el suelo con otro escopetazo en el pecho.

Publicado por Claudio Díaz Peña. /  Fuente: Movimiento Social por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *