Movimiento Social por Aysén: «Las acciones de presión seguirán mientras no venga un ministro»

En conferencia de prensa desde la Sede Anef en Coyhaique, la noche de este domingo, los dirigentes de la pesca, el sector público y el transporte llamaron a seguir con fuerza en la movilización en los distintos puntos de la región.

Tras el recorrido que realizaron los dirigentes del Movimiento Social esta tarde en los distintos puntos que mantienen tomados en diversas rutas los transportistas de la zona dijo que fue muy necesario y “se aclararon varias cosas”.

Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social, reconoció una “descoordinación” entre los dirigentes de Puerto Aysén y los transportistas de Coyhaique, que ocasionó la expectativa de la población para abastecerse este fin de semana de combustible.

“Fue un problema de información”, corroboró el dirigente de la asociación de camioneros, Nelson Ramírez, manifestando sus disculpas a la gente por esta situación que no se concretó y que  llevó a cientos de automovilistas a estar horas en largas filas en las bencineras de Coyhaique y Puerto Aysén.

Ramírez agregó que el bloqueo de los camioneros y generar el desabastecimiento es precisamente lo que se quiere mantener “porque es una medida de presión, el corte es para provocar desabastecimiento”.

Los dirigentes reiteraron que el combustible sólo se entregará a unidades de emergencia, especialmente a los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén; así como a las plantas de centrales eléctricas que mantiene Edelaysen en ambas comunas, Tehuelche y Río Álvarez, respectivamente.

Iván Fuentes matizó que en Puerto Aysén “hay desabastecimiento de gas, y eso era lo más apremiante, así que eso se va a resolver primeramente”.

Sin embargo, puntualizó que “la presión se va a mantener mientras no aparezca un ministro en la zona, necesitamos la visita de un ministro en la región, esa es la postura el Movimiento (…) creemos que a lo mejor no se va lograr el 100% de los 11 puntos, pero si queremos avanzar fuertemente en cada uno de ellos”.

Por su parte, Luis Oyarzún, del gremio local de los colectiveros, respaldo las posiciones de los demás dirigentes apuntando que “es importante solucionar todos los problemas que están sobre la mesa”.

Finalmente, Julio López, presidente de la Anef Aysén, anunció que Raúl de la Puente, presidente nacional de la entidad, arribará esta semana a la zona a respaldar el Movimiento, pero especialmente para «abrir la histórica sede de la Anef en Puerto Aysén».

Para este martes 28 se está convocando a una marcha y paro general en al región de Aysén.

Publicado por Claudio  Díaz Peña. /   Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *