Dirigentes de Coyhaique denuncian posible intervención en desórdenes

Representantes de la Mesa del Sector Público interpusieron una denuncia en la Fiscalía Regional de Aysén por una posible intervención de agentes policiales del Estado en desordenes ocurridos en Puerto Aysén.

Preocupados por la represión, y además por lo que ciudadanamente se comenta, que dice relación con la intervención de algunos vehículos con personas de características físicas similares a efectivos de la fuerza pública, la Mesa del Sector Público, encabezada por Alejandro Huala y Julio López, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, interpusieron una denuncia ante la Contraloría.

Los dirigentes, calificaron la violencia suscitada en las protestas de los últimos días, donde testigo han visto vehículos 4×4 ocupados por civiles con características de efectivos policiales, como “una mano negra que estimula la violencia”, y además argumentaron que existe un abandono de la “fuerza pública destinada a proteger y otorgar seguridad ciudadana en las poblaciones, (ya que) el contingente de Carabineros está más ocupado en reprimir en Puerto Aysén, que en defender en el resto de la Región, lo que suceda será responsabilidad del Gobierno”.

Julio López, presidente de la ANEF Aysén, explicó que “lo que tenemos en la región son actos de sabotaje destinado a provocar conflictos entre nosotros, la ciudadanía, porque se está realizando ataques a la propiedad de los vecinos y organizaciones sociales, eso puede generar conflictos y sólo le interesa a los que están tratando de caricaturizar al movimiento social y lo tratan de mostrar como una banda de delincuentes y violentistas. Nosotros sospechamos que se está tratando de levantar un gran montaje por parte del gobierno, llamamos a estar muy atentos a estos actos de sabotaje e inteligencia que tienen un nivel de organización muy alto, lo que nos hace sospechar en la participación de agentes del Gobierno”, señaló.

Además, López enfatizó que “la prioridad que tiene hoy el Gobierno es maltratar a la gente y queda demostrado en la increíble y violenta concentración de efectivos en Puerto Aysén a costa del abandono de las poblaciones y la ciudad de Coyhaique. Claramente la policía no ha sido enviada a proteger a los vecinos, sino a maltratar y aterrorizar a los vecinos, por lo tanto el llamado es  a resistir con calma, pero con fuerza, porque nos van a achacar todos los males, de hecho nos responsabilizaron de la muerte de un vecino y resulta que el vecino era el primero en apoyar esta movilización social”.

Finalmente, Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público, hizo un llamado a “terminar con la represión de los vecinos de Puerto Aysén, deben abrirse al dialogo y éste no se construye con más vehículos policiales y bombas lacrimógenas, no puede ser que la comunidad regional este atenta cada noche a conocer el computo de vecinos y vecinas heridas, no puede ser que carabineros este más enfocado a reprimir y atacar a la comunidad, que a proteger en las poblaciones. Su función es la seguridad pública y lamentablemente al parecer la han olvidado o recibido otras órdenes”.

Publicado por Pía Molina F. /  Fuente: Mesa del Sector Publico Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *